Estudio del CPP-UCT plantea una tarea pendiente en participación de mujeres en Alcaldías y concejalías en La Araucanía

Estudio del CPP-UCT plantea una tarea pendiente en participación de mujeres en Alcaldías y concejalías en La Araucanía

El Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco (CPP-UCT), a partir de la información proporcionada por el Servel, realizó un análisis sobre las autoridades locales electas en la región de La Araucanía en la última votación municipal realizada en el mes de mayo de 2021.

Una de las primeras conclusiones de la información analizada son las brechas de género en la representación política, tanto en alcaldías como concejalías, por lo que queda mucho por avanzar en esta materia. A nivel de concejos municipales solo 53 mujeres fueron electas (de un total de 196 cupos en la región). Es decir, un 27% de las concejales son mujeres y un 73% hombres. Si bien, existe una mejora en comparación con la elección anterior (el 2016 solo se eligieron 40) el aumento es pequeño, sólo de un 6,63%. En el caso de las y los alcaldes recientemente electos, solo 2 mujeres asumieron dicho cargo (solo Pitrufquén y Vilcún eligieron alcaldesas). Si comparamos con la elección municipal anterior, la mejora es marginal ya que se aumentó sólo en una alcaldesa electa.

A nivel de militancias políticas vemos que la región muestra el arco político completo, aunque con relación de fuerzas desigual. Del total de concejales electos y electas 83 son independientes, 31 pertenecen a Renovación Nacional, 20 al Partido Por la Democracia (PPD), 16 a la Democracia Cristiana (DC), 13 a la Unión Demócrata Independiente (UDI), 11 al Partido Socialista (PS), 7 al (PR), 6 a Evópoli, 4 al Partido Comunista (PC) y el Partido Ecologista Verde (PEV), el Partido Regionalista Independiente, el Partido Progresista (PRO), el Partido Republicano y el Partido Nacional Ciudadano (PNC) tienen 1 concejal respectivamente. En el análisis sobre la militancia de los ediles, 18 alcaldes son independientes, 4 pertenecen al Partido Por la Democracia (PPD), 4 son de la Unión Demócrata Independiente (UDI), 3 de Renovación Nacional (RN) y 3 pertenecen al Partido Comunista (PC).

En el ámbito educacional, el 59,4% de las y los alcaldes electos estudió en la educación municipal, un 18,7% en la educación particular subvencionada, el 9,4% en la administración delegada y de un 12,5% no se obtuvo información.

Ma. Alejandra Riquelme Gutierrez, Encargada de Prensa UCT

Comparte este contenido:

 

No hay comentarios

Añade tu comentario