¿Utopías o distopías?: Académicos reflexionan sobre el modelo de Estado chileno en la antesala a la entrega de la propuesta constitucional que será votada en septiembre

El diálogo se realizó el contexto de la Cátedra Santo Tomás Moro organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Temuco

En el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco académicos reflexionaron sobre el modelo de Estado chileno ad portas a la entrega de la propuesta constitucional que será votada en septiembre próximo en el país. El diálogo se desarrolló en el contexto de la Cátedra Santo Tomás Moro que organizó la Escuela de Derecho y la Facultad de Ciencias Jurídicas Económicas y Administrativas de la casa de estudios.

En la oportunidad el decano Juan Pablo Beca entregó las palabras de inicio donde reflexionó sobre la obra e ideología de Santo Tomás Moro y cómo adquiere sentido en este proceso constitucional que vive el país.

Luego se dio inicio al panel donde participaron como moderador el director del Departamento de Ciencias Jurídicas, doctor en Derecho, Mariano Carbajales, el vicerrector de Universidad Autónoma (UA) de Chile, Hernán Viguera, el director del Centro de Políticas Públicas de la UCT, Cristian Quiroz y el abogado y secretario de la Convención Constitucional, Javier Tobar.

Los tres panelistas presentaron una mirada sobre el modelo de Estado chileno y cómo esto está vinculado al proceso constituyente que se desarrolla en Chile. El directo del Centro de Políticas Públicas, Cristian Quiroz instó a los participantes a la actividad a involucrarse en este proceso ya que según dijo “más allá de la opción que elijan, lo importante es que nada será igual que antes y hay una evolución social, pues desde el inicio de este proceso social hemos podido ver la transformación en la forma en que la ciudadanía se manifiesta y se plantea como Estado y eso es uno de los aspectos más valorables de todo”, sostuvo.

Por su parte el vicerrector de la UA, Hernán Viguera apuntó la revolución que el proceso constituyente significa para los estudiantes y expertos en derecho constitucional, “De aprobarse la nueva constitución comenzaremos una nueva era para todo el sistema formativo y jurídico”, afirmó.

La Facultad de Ciencias Jurídicas Económicas y Administrativas en conjunto al Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco, organizan una serie de charlas y conversatorios que comenzarán a partir del mes de julio con el fin de difundir y reflexionar acerca de los diferentes aspectos que contempla el borrador de la nueva Constitución y así la comunidad educativa y ciudadanía en general puedan votar informados el domingo 4 de septiembre en el “Plebiscito Constitucional de Salida”.