Informe detalla la brecha digital y su impacto en el uso de los trámites virtuales ofrecidos por el Estado durante la pandemia en La Araucanía

El informe fue elaborado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco.

A través de un documento elaborado desde el Centro de Políticas Públicas (CPP) de la Universidad Católica de Temuco (UCT), se estudiaron las principales incidencias en la brecha digital y su impacto en el uso de los trámites virtuales ofrecidos por el Estado durante la pandemia del Covid-19 en la región.

El informe, da cuenta de un análisis desarrollado por Juan Lipiante, Licenciado en Administración Pública y practicante del CPP, bajo la supervisión del director del CPP, Cristian Quiroz. El documento detalla algunos aspectos como el nivel de escolaridad, situación socioeconómica, nivel de ruralidad y la edad de los usuarios y las usuarias del Estado, como las principales incidencias en el impacto negativo en el uso de los trámites virtuales.

Y es que, según el documento tras la pandemia muchos de los trámites ofrecidos por el Estado se digitalizaron, dejando en evidencia las brechas que obstaculizan el acceso y uso equitativo a las tecnologías de información, las que impactan en mayor medida en personas de bajos recursos, habitantes del sector rural, personas mayores, personas con bajo nivel de escolaridad y especialmente a las mujeres.

Esto debe ser un elemento que “las instituciones públicas deben asegurar la calidad y funcionalidad del servicio, buscado su mejora continua, incorporado aquellos trámites que la ciudadanía efectivamente demande.  Igualmente se debe asegurar el acceso a estos trámites digitales, logrando que todo portal institucional de carácter público y estatal sea de acceso gratuito a la población”.

Además, concluye el documento, que no se puede obviar “la calidad en la atención presencial y es que mientras exista población que no posea las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo digital o que, aun teniéndolas, prefieren la atención directa por un funcionario público y no mediada por TIC´S, su calidad de estar garantizada”.

Puedes revisar el informe completo aquí.Policy Paper J.L