Académico del Centro de Políticas Públicas UCT asegura que la Reforma Previsional recoge los fracasos de los proyectos anteriores

Académico del Centro de Políticas Públicas UCT asegura que la Reforma Previsional recoge los fracasos de los proyectos anteriores

Este lunes 14 de noviembre, se dieron a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem la que reveló, entre sus puntos, un aumento en la aprobación del Presidente Gabriel Boric y la percepción respecto a la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno hace algunos días.

Entre los puntos más destacados, de la Reforma Previsional, se ha planteado principalmente que se considera:

  • Un aumento en el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
  • La creación un nuevo componente del seguro social, financiado por los empleadores, de 6%, en el que se registrarán todos los aportes en cuentas personales y contempla compensaciones significativas para las mujeres.
  • El fin de las AFPs. Existirán nuevos gestores de inversión privados y una alternativa pública.
  • La reforma mantendrá la herencia, respetando la voluntad de las personas.
  • Todo el servicio de atención para los afiliados y afiliadas, la recaudación de cotizaciones, cartolas, pagos de pensiones, cobranza, será centralizado en una entidad pública sin fines de lucro, lo que permitirá una baja sustantiva de las comisiones que pagan los afiliados.
  • Para rentabilizar los ahorros individuales, se podrá elegir entre un inversor público o actores privados.

En este contexto, el doctor en Ciencias Sociales, Rodrigo Cuevas, desde el Centro de Políticas de la Universidad Católica de Temuco, realizó un análisis de los principales cambios de la Reforma Previsional y cómo proyecta se adecuarán a la realidad de los trabajadores y las trabajadoras en Chile.

Mejor propuesta

Según el académico, la propuesta presentada por el Presidente Boric, recoge lo mejor de las reformas previsionales presentadas en Gobiernos anteriores.

Rodrigo Cuevas señaló como una de las fortalezas de la Reforma del Gobierno del Presidente Boric, que “De alguna forma recoge las dificultades que el sistema político ha tenido para procesar y llevar a cabo esta reforma que es tan urgente”, dijo.

Además, destacó la imagen del ministro de Hacienda Mario Marcel, ya que asegura que el “impulso” de la Reforma se lo da este personero y es apoyado por el ministerio del Trabajo y Previsión Social.

“La Reforma está impulsada por un ministro que, a diferencia de los ministros anteriores, es un ministro (de Hacienda) que tiene una mayor sensibilidad por los temas de seguridad social. En efecto la primera Reforma Previsional, como bien podemos recordar fue encabezada por el mismo ministro Marcel, hace ya 17 años”, precisó Cuevas.

Por eso aseguró Cuevas, que “Esta es una reforma bastante realista y que en general recoge los fracasos anteriores de dos proyectos que hemos tenido los últimos años y que lamentablemente no pudieron llegar a buen termino”, sostuvo el académico.

Para revisar el contenido completo de esta información puedes acceder al podcast a través del canal de Youtube: Políticas Públicas UCT.

 

Comparte este contenido:

No hay comentarios

Añade tu comentario