Centro de Políticas Públicas junto al Instituto Ta Iñ Pewan realizan jornada de diálogo con abogado constitucionalista español

La actividad contó con la presencia del Dr. Marco Aparicio Wilhelmi, académico de la Universidad de Girona, España y diversos académicos de la UCT.

Una jornada de diálogo entre académicos e investigadores, fue la que realizó el Centro de Políticas Públicas junto al Instituto Ta Iñ Pewan de la Universidad Católica de Temuco. Sus directores, Dr. Cristian Quiroz y Dr. Jorge Pinto, respectivamente, organizaron un desayuno con el abogado constitucionalista Dr. Marco Aparicio, académico de la Universidad de Girona en España, quien ha trabajado desde 1998 en los derechos de los pueblos indígenas, es miembro de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) y de la ONG catalana Juristes Solidaris. Además, ha participado en labores de asesoría en procesos constituyentes de otros países.

Es por eso que el CPP-UCT y el Instituto Ta Iñ Pewan quisieron dialogar con el Dr. Aparicio, quien a través de su experiencia y conocimiento abordó los principales desafíos para enfrentar un eventual y nuevo proceso constituyente en nuestro país considerando la experiencia comparada.

En el encuentro participaron, Juan Carlos Arellano González, director del Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública de la UCT, el investigador del CPP y director del Magister en Gobierno y Asuntos Públicos , Emilio Moya Díaz; Helder Binimelis Espinoza, académico de Trabajo Social UCT e investigador CPP, la investigadora y académica, Carolina Acevedo, Carla Escalona Oyarzo, cientista política del CPP UCT, Diego Cuevas Moncada, practicante CPP UCT, Luis Vivero Arriagada, director del departamento de Trabajo Social UCT, Fátima El Fakih, académica de la Facultad Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas, la politóloga y académica, Danytza González Ceballos, Matthias Gloël académico y director de la Revista de Ciencias Sociales CUHSO.

El director del Instituto Ta Iñ Pewan, Dr. Jorge Pinto, sostuvo que “No nos hemos detenido a reflexionar de lo que fue el estallido social (…) yo creo que el estallido fue una anomalía de la sociedad chilena y mi lectura es que el neoliberalismo logró transformarnos en una sociedad tribal y actualmente hemos perdido esta concepción de integración social. El desafío para nosotros (como mundo académico) es hacer una correcta lectura de los procesos (políticos y sociales) que estamos viviendo”.

Así también el director del CPP-UCT, Cristián Quiroz, junto con agradecer el tiempo al Dr. Aparicio, agregó “Estamos en tiempos donde el escenario es complejo, por temas de salud o económicos, ya que las personas están interesadas en sus propios problemas y han dejado de lado los “sentires colectivos o sociales” y aunque están desconformes, de acuerdo a los recientes resultados de la encuesta Barómetro, no están dispuestos a sacrificar tiempo ni energías en demandas sociales, existe una apatía, que fundada o no, es un obstáculo para el desarrollo de las políticas públicas y obviamente también con el proceso constituyente”.

Los y las académicos/as participantes, junto con el Dr. Aparicio manifestaron su disposición a continuar realizando diálogos que permitan desarrollar y aportar a la reflexión y el avance de la situación política regional y nacional.