Académico de la UCT asegura que para lograr avances en conflictos socioterritoriales como el de La Araucanía es necesario que el Estado ceda poder

Un análisis general sobre el conflicto socio territorial que se mantiene en La Araucanía es el que realizó el académico, Blaise Pantel, quien a través de un video-podcast realizado desde el Centro de Políticas Públicas (CPP) de la Universidad Católica de Temuco (UCT), entregó sus reflexiones de cómo poder lograr avanzar en este conflicto “Mapuche-Chileno” que se ha mantenido por décadas.

El análisis desarrollado por el sociólogo, entrega algunos desafíos que siguen siendo obstáculos tras el proceso constituyente y el “Estallido Social”.

“Existe una ausencia de una conciencia ciudadana por parte de la sociedad chilena, si bien ha evolucionado estos últimos años, pero veamos que funciona por ciclos, en el “estallido social” todos los chilenos sacaron la bandera Mapuche, pero al momento de pronunciarse sobre la plurinacionalidad, hubo diferencias y la sociedad chilena no se considera plurinacional, ni intercultural, haber si se puede reconocer multicultural, pero todavía somos una sociedad monocultural y uninacional ”, precisó el académico.

El sociólogo, doctor (s) y magister en estudios latinoamericanos, haciendo un recurrido de conflictos similares en otros países de América, agregó que para lograr avanzar en este tipo de conflictos el Estado debe estar dispuesto a ceder poder ante las demandas de los pueblos originarios.

El contenido de este podcast-video se enmarca en el trabajo de finalización de práctica del estudiante de la carrera de Ciencia Política de la UCT, Samuel Paillavil Cantón.

Puedes revisar el material completo a través del canal de YouTube Políticas Públicas UCT o en el link: https://www.youtube.com/watch?v=3Cz8B3NudtQ