Declaración frente al nuevo proceso constitucional – Red de Centros de Estudios Regionales y Territoriales de Universidades Chilenas RedCERT

Considerando el Acuerdo por Chile, suscrito por diversas colectividades políticas en el Congreso Nacional para retomar un nuevo proceso Constitucional, los centros e institutos de estudios regionales y territoriales agrupados en la RedCERT exponemos ante la opinión pública, algunos puntos que consideramos relevantes para esta nueva iniciativa.

1. Valoramos que se concrete el compromiso que da continuidad a la redacción de una nueva Constitución.
  2. De igual modo, celebramos que exista un acuerdo transversal en las fuerzas políticas nacionales sobre la necesidad de un Estado descentralizado, como se plantea en el punto 2 del acuerdo. Esta ha sido una demanda histórica desde las regiones, tanto para la profundización democrática como para el mejoramiento de la acción estatal en los territorios.
  3. Reafirmamos los principios que, a nuestro juicio, siguen siendo fundamentales para la discusión constitucional:
  • Fortalecimiento de gobiernos regionales y municipalidades a través del traspaso de capacidades administrativas y financieras que permitan enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de la descentralización, bajo los principios de subsidiariedad territorial, equidad horizontal y solidaridad interregional.
  • Participación y profundización de la democracia en los territorios a través del diseño de mecanismos efectivos para la participación ciudadana, el acceso a la información, la probidad y la rendición de cuentas en la gestión pública de todos los niveles de gobierno.
  • Coordinación constante entre sectores y niveles de gobierno para la gestión de políticas públicas, construyendo una gobernanza territorial colaborativa, que permita la acción coordinada entre los diversos actores sociales, empresariales y organizaciones con presencia territorial.
  1. En cuanto al establecimiento de una Comisión de Expertos, nominados por el Congreso Nacional, consideramos necesaria la incorporación de personas que desarrollen su rol académico y profesional desde y para las regiones, con el objetivo de aportar con visiones descentralizadas que den cuenta de la rica y diversa heterogeneidad territorial del país.

Por último, y como ha sido siempre nuestra meta, los centros e institutos que componen la RedCERT ponemos a disposición de las distintas autoridades y de la comunidad en general todas nuestras capacidades, herramientas y conocimiento de los territorios, para apoyar en la construcción de un país creado, pensado y desarrollado desde sus regiones.

Instituto de Economía Aplicada Regional, Universidad Católica del Norte

Programa Gobernanza, Políticas y Gestión Pública Universidad de Atacama

Instituto de Políticas Públicas, Universidad Católica del Norte

Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales Pontificia Universidad Católica de Chile

Competitividad del Maule, Universidad de Talca

Centro de Estudios Urbano Territoriales, Universidad Católica del Maule

Centro de Estudios Ñuble, Universidad del Bio Bio

Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios Universidad del Bio Bio

Programa Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del SUR Universidad de Concepción

Centro de Políticas Públicas Universidad Católica de Temuco

Laboratorio de Planificación Territorial Universidad Católica de Temuco

Instituto de Desarrollo Local y Regional, Universidad de la Frontera

Desarrollo Local Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica.

Centro de Estudios Regionales Universidad Austral de Chile

Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas Universidad de Los Lagos

Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado

Regiones de Chile, 04 de enero de 2023