Centro de Políticas Públicas realiza primer encuentro “Radiografía Regional”

La primera jornada de análisis de datos de los sondeos Araucanía Opina y Barómetro Regional 2022, convocó a lideres sociales y representantes de fundaciones y ONGs

El Centro de Políticas Públicas (CPP UCT) realizó el primer encuentro denominado “Radiografía Regional”, instancia que busca generar un espacio de diálogo y análisis de los datos obtenidos por los sondeos Araucanía Opina y Barómetro Regional 2022.

La actividad que fue convocada por el recientemente asumido director, Dr. Emilio Moya Díaz, contó con la presencia del rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez y el vicerrector de Vinculación y Compromiso Público, Boris Isla.

En esta ocasión los invitados al primer encuentro fueron lideres sociales y representantes de fundaciones y ONGs con presencia en la región.

En sus palabras iniciales el rector Dr. Aliro Bórquez, señaló “Desde el Centro de Políticas Públicas avanzamos en uno de los compromisos centrales de la UC Temuco; la calidad en la generación de una agenda de vinculación territorial bidireccional, fuertemente articulada con la Región de La Araucanía, con sus particularidades y necesidades. Es por ello que agradezco al director por generar este espacio y los asistentes por participar e interesarse en esta jornada que de seguro será el inicio de un trabajo en conjunto donde todos y todas tienen que aportar”.

La exposición de algunos de los datos estuvo a cargo del director del CPP-UCT, Dr. Emilio Moya, quien junto con agradecer la participación sostuvo que “uno de los focos del trabajo que creo debemos realizar desde CPP-UCT es poder generar articulaciones entre los diferentes actores de la sociedad civil, fundaciones y ONGs, por ello esta primera jornada han sido convocados ustedes, porque creo y sé que muchos de las problemáticas sociales que deberían ser asumidas y gestionadas desde el Estado, recaen o son abordadas desde las organizaciones”.

Luego de la presentación de los datos se abrió una instancia de diálogo y análisis donde los y las representantes de las once organizaciones participantes manifestaron sus inquietudes, ideas y desafíos comunes.

Las organizaciones participantes fueron: Fundación Ciudadanas, Hogar de Cristo, Techo Chile, Red de Acción por los derechos ambientales (RADA), Fundación Instituto Indígena, Fundación Araucanía Aprende, Comunidad Organizaciones Sociales, Fundación Caritas Temuco, Cooperativa Kume Mogen, Asociación de Consejeros Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil de La Araucanía y Cosoc Hospital de Villarrica.

Además de los y las representantes de la UCT; El Instituto Ta in Pewan y el Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales (Cefic).

Al cerrar la jornada el director del CPP, Dr. Emilio Moya instó a los y las asistentes a asentar los vínculos para poder comenzar un trabajo en conjunto, “el objetivo de este encuentro es poder dar el inicio o invitarlos a un espacio de articulación y convergencia que nos permita con datos locales y los antecedentes necesarios ir tomando espacios de incidencia en las políticas públicas regionales para sus habitantes desde la región”.

Además, recordó que este ciclo de encuentros convocará a otros actores sociales para poder realizar el análisis y diálogo desde diferentes miradas.

Para mayores detalles los resultados de ambos sondeos están disponibles a través del sitio web https://politicaspublicas.uct.cl/