Blog

Estudiantes de Psicología conocen al Centro de Políticas Públicas UCT en clase magistral

La actividad se desarrolló con la finalidad de dar a conocer la relevancia de la vinculación y el compromiso público de la universidad con el territorio, para la formación profesional de la comunidad estudiantil. En el marco de la asignatura “Psicología y Políticas Sectoriales”, estudiantes del segundo año de Psicología de la Universidad Católica de …

El complejo legado de Piñera y el impulso a la ultraderecha en Chile

A dos meses del fallecimiento del expresidente Piñera, su legado es objeto de debate. Para algunos fue un constructor de puentes e instituciones regionales, mientras que otros lo ven como el precursor de la derecha populista radical en el país austral. A dos meses del inesperado fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, un destacado bastión de …

Jóvenes Talentos de la Universidad Católica de Temuco fueron reconocidos por su aporte en diversas áreas

Reconocimiento organizado por el Diario Austral con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Gobierno Regional, Municipalidad de Temuco y distintas casas de estudios para valorar al grupo sub-30 del territorio. Diez jóvenes relacionados a la UCT ya sea como profesionales, estudiantes de pre y posgrado y también de la comunidad Alumni recibieron …

Gestión de Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica: ¿Por cuánto tiempo más?

Llegó el mes de abril y con él las bajas temperaturas. En Temuco y Padre Las Casas, las estufas a leña se han vuelto a encender. Lamentablemente, bien sabemos que satisfacer la necesidad de confort térmico en nuestras viviendas implica poner en riesgo nuestra salud, pues la combustión residencial de leña genera material particulado fino …

Presentan Araucanía Opina 2023 en segundo encuentro de “Radiografía Regional”

La tercera versión de la encuesta liderada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco (CPP UCT), convocó a las y los representantes influyentes de la región, para analizar el sondeo de la percepción en La Araucanía. En el primer encuentro de este año denominado como “Radiografía Regional”, la actividad convocada …

Censo 2024: mucho más que contar

Silenciosamente, Chile está siendo censado. A diferencia de antaño, que se realizaba en una única jornada (hecho), la actual se está realizando a lo largo de tres meses, bajo una modalidad que se denomina Censo de derecho y que es la segunda vez en que se aplica. La primera vez que se hizo, en 2012, …

Emilio Moya, director del CPP de la UCT: “Se consolida un déficit de apoyo a la democracia”

La encuesta de percepción vuelve, por tercera vez, a mostrar la tendencia que en la región prefiere “a veces un gobierno autoritario puede ser preferible a un gobierno democrático” con un 20%. Para el sociólogo y director del Centro de Políticas Públicas de la UCT, dicho resultado lo explica así. “A nivel regional no existe …

Exministro de Hacienda Eduardo Aninat valoró la aprobación unánime de proyecto sobre Cumplimiento Tributario

La iniciativa fue discutida en la Comisión de Hacienda y es parte del Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal. En el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco se llevó a cabo la conferencia titulada “Desarrollo económico y político, un desafío de largo alcance”, dictada por el economista …

Pesimismo con futuro de la Región y una mala evaluación del Gobierno y la Política

RESULTADOS. La 3° versión de la Encuesta “Araucanía Opina” del Centro de Políticas Públicas (CCP) de la UCT arrojó que la seguridad, el conflicto, la violencia, la situación económica y la gobernanza son los principales problemas regionales. Rector dice que instrumento da sentido al compromiso público. Una percepción de “pesimismo” respecto de la situación actual …

Tercera encuesta «Araucanía Opina»: Presentación de resultados 2023

Araucanía Opina, encuesta liderada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco, pretende entregar y compartir las nuevas observaciones y apreciaciones de la población ubicada entre las provincias de Cautín y Malleco, con el fin de encontrar las preocupaciones y necesidades en la región. En su tercera edición, la encuesta espera …