El Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco (CPP-UCT) fue invitado por la Municipalidad de Temuco a participar en la primera mesa de trabajo para la actualización del Plan Regulador Comunal (PRC), instancia que se desarrollo en dependencias de Municipalidad de Temuco y en la que representó al CPP-UCT, la cientista política, Carla Escalona.
Este plan, en su calidad de instrumento de planificación territorial, tiene como propósito central ordenar el crecimiento urbano, mejorar la calidad de vida de los habitantes y garantizar un uso eficiente y sustentable del territorio comunal.
El objetivo de la jornada de trabajo, “fue aportar en el desarrollo de la actualización del PRC, vigente desde el año 2010, y que responde a la necesidad de adaptar la normativa urbana a las dinámicas actuales de expansión y transformación del territorio”, detalló Escalona.
Para ello, la consultora a cargo ha desarrollado un conjunto de acciones estratégicas orientadas a definir los lineamientos urbanos y territoriales del área de planificación, en un proceso que contempla una ejecución de cuatro años.
En este primer taller participaron 30 organizaciones y se abordaron temas fundamentales como la redefinición de los límites urbanos, el uso del suelo, la gestión y protección de espacios públicos, así como la conservación de zonas patrimoniales y naturales frente a riesgos y amenazas ambientales.