FODA Municipalidad de Renaico

FODA Municipalidad de Renaico

Por: Marcia Andrea Huentulle Huenuqueo
Alumna en práctica Centro de Políticas Públicas
Universidad Católica de Temuco (CPP UC Temuco)

1 Objetivos:

1- reflexionar sobre los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales, a partir del programa de la Práctica Inicial, que han adquirido o reforzado en la práctica profesional.
2- Proyectar el quehacer y responsabilidades de la administración pública a partir de un análisis de fortalezas y debilidades observadas en la propia práctica profesional.

2 ACTIVIDADES MÁS RELEVANTES REALIZADAS EN EL CENTRO DE POLÍTICAS PÚBLICAS-UCT
Los trabajos realizados en el Centro de Políticas públicas, enmarcado en la práctica inicial son los siguientes:

 Participación Tercer diálogo Centro Políticas Públicas: “Desafíos para el Desarrollo Social, Económico y productivo. Realizado el 06 de enero de 2021.

 Corroborar la información de asistentes a los tres diálogos del ciclo de conversatorios “Proceso Constituyente: Enfoque Regional y Local desde La Araucanía”.

 Ingresar nombres de asistentes al formato de certificado para su posterior envío.

 Apoyo y coordinación en Fanpage de Facebook del Centro de Políticas Públicas.

 Levantamiento de datos candidata/os a gobernadores regionales posterior a inscripción candidatura 11 de abril: Nombre candidata(o), partido político, coalición, género, correo contacto, comuna. (entrega de un Excel).

 Participación como usuaria en focus group: indicadores para análisis de indicadores en la región de La Araucanía, realizado el día 14 de enero 17:00 horas por plataforma virtual.

 Informe final de elaboración de un análisis FODA, de la Municipalidad de Renaico, perteneciente a la región de La Araucanía que presente los alcances y límites de la organización, para finalmente vincular y fundamentar los principales hallazgos, y con ello se pueda contribuir en mejorar el funcionamiento del municipio. Las municipalidad es perteneciente a la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches (AMCA). Esta asociación tiene por objetivo enfrentar temas que consideran que afectan sus comunas, como, por ejemplo, crisis hídrica, recursos naturales, alta tasa de pobreza y mejoramiento de la educación. Lo anterior tiene estrecha vinculación con las áreas prioritarias del Centro.

 Participación de 2 reuniones semanales con Camila Carrasco para planificación de actividades a realizar.

Las actividades mencionadas anteriormente tienen estrecha relación con las proyecciones y/o diseño de inicio de práctica pues se realizaron diversas reuniones con la coordinadora para poder cumplir con dichas actividades en el trascurso del mes de enero 2021. Todas las actividades realizadas se enmarcan y tiene coherencia con el área de vínculo con el medio del Centro de Políticas Públicas, el cual busca crear un espacio donde confluyan distintos tipos de conocimientos, desde el cual el CPP-UCT actúe como un articulador entre las necesidades del espacio local. Por lo cual, la realización de diagnósticos de una institución local “Municipalidad de Renaico” puede colaborar en esta tarea.

3 Aprendizaje Conceptual

En la realización de la práctica en el Centro de Políticas Públicas aprendí y comprendí cual es la labor o función pública que tiene un centro de políticas como un espacio de unión o convergencia de las demandas y desafíos del entorno regional y local orientado a generar, diseñar y desarrollar políticas públicas que estén acordes y pertinentes desde y hacia el territorio; asimismo, aprendí de la importancia de la labor que realiza el Centro de Políticas Públicas para el desarrollo y la descentralización en la región; potenciando una relación con el entorno mediante un sistema de cooperación entre los distintos actores de la sociedad civil.

4 Aprendizaje Procedimental

Aprendí a realizar un levantamiento de información de los candidatos a gobernador de la región de La Araucanía utilizando para aquello la página web del Servicio Electoral de Chile “servel” para recoger esa información. Aprendí además a recoger información de la Municipalidad de Renaico y la vinculación con las diversas herramientas que se llevan a cabo como el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), la cuenta pública municipal, el registro de organizaciones comunitarias, como juntas de vecinos, uniones comunales, el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de la comuna, entre otras.
La información recabada se organizó a través de una planificación estratégica (FODA), parte fundamental del proceso administrativo, como una forma de contribuir a los lineamientos de la Municipalidad de Renaico y mejorar su funcionamiento.

4.1 FODA Municipalidad de Renaico

La municipalidad de Renaico está ubicada en la provincia de Malleco, con un total de 10.250 habitantes según el censo 2017, y el actual alcalde es Juan Carlos Reinao Marilao, actual candidato a reelección por la misma comuna.
Metodología:
La forma de recabar la información se realizo de la siguiente manera.

• Revisión documental: se buscó información desde los documentos oficiales de la Municipalidad, Pladeco, cuenta pública, ordenanzas, plan regulador, registro de organizaciones.

• Revisión de entrevistas: por el tiempo acotado no fue posible coordinar entrevistas con los encargados Municipales, por lo que se realizó una revisión de entrevistas realizadas desde el año 2017 en adelante, en base a dos temáticas (medio ambiente y descentralización) escogiéndose tres fuentes: Icare, agosto 2020; clave9.cl, julio 2019; ufrovisión, 2017.

• Revisión de estudios: se realizó por último una revisión de dos autores que se refieren a las temáticas antes planteadas y que se refieren además a la elección del nuevo cargo de Gobernador Regional y como esto influiría en las Municipalidades del país.
A continuación se presenta el análisis FODA realizado a la Municipalidad:

Fortalezas:

Entre las fortalezas visualizadas en la Municipalidad están el hecho de que Las herramientas de planificación s encuentran vigentes, en este caso el PLADECO, COSOC y plebiscitos establecidos mediante una ordenanza municipal a la que fácilmente se puede acceder, existe un registro de todas las instituciones conformadas legalmente en la comuna y un plan regulador nombrado en los instrumentos anteriores pero no accesible para la ciudadanía.

Existe además la implementación de medidas COVID-19 de acuerdo al actual contexto del país, donde el Cecosf de la comuna realiza rondas rurales para toma de test en esas localidades y la implementación de números telefónicos para la realización de trámites municipales.
Por último, una fortalezas es la entrega de información importante para los vecinos a través del Fanpage Municipal, donde se puede acceder a una actualización de los casos nuevos y totales de la comuna y al vencimiento de subsidios de agua potable, luz y subsidio único familiar, para que no se pierdan dichos beneficios por falta de información.

Oportunidades:

Entre las oportunidades se encuentra la importante vocación frutícola que se viene realizando los últimos años en la comuna, lo que ha generado un impacto positivo en el empleo local, lo que se debe fortalecer de igual forma, con una dinamización de la economía comunal, aumentando la plantación de frutales para poder generar con aquello una mayor competitividad de los productos locales.
Además, el avance del Plan de cultura Municipal, realizada en modo remoto durante el año 2020, potenciara a la comuna a establecer un sello único que vincule a la comuna al desarrollo artístico y sea reconocida por este plan cultural.

Debilidades:

Entre las debilidades que se pudieron observar se encuentra el decrecimiento de la población rural, hecho que es posible entender como un fuerte proceso de migración a espacios urbanos lo que sucede en la mayoría de los casos por lo búsqueda de trabajo, generando el fenómeno de migración intracomunal.
Además como se mencionaba en el apartado de las fortalezas, a pesar de que en los documentos de planificación se nombra un Plan Regulador vigente, información que se corrobora también en el Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM); este plan regulador no se encuentra en la página web oficial del municipio, por lo que los ciudadanos no pueden acceder a él.

Por último, otra de las debilidades que se pudieron desprender de los dichos del Alcalde Juan Carlos Reinao en una entrevista en el portal Clave9.cl, es el centralismo regional que vive la región de La Araucanía expresando que “la prioridad de las autoridades está en la provincia de Cautín, para ellos ahí están los votos, por eso nuestra comuna continua en la deriva” desprendiendo de sus palabras que las grandes inversiones regionales son realizadas en Temuco y sus alrededores, olvidando a las Comunas periféricas que justamente son las que necesitan una mayor inyección de recursos fiscales para poder sortear las necesidades que se generan.

Amenazas:

Una de las amenazas es la explotación de forestación exótica (pino y eucalipto) en los suelos aptos para el cultivo agrícola, cuya primera consecuencia es la perdida de bosque nativo por sobreexplotación, y una escases de recursos hídricos para consumo humano y riego; por la alta cantidad de agua que necesita la plantación forestal para su crecimiento.

Otra amenaza es el aumento que se ha generado en el último tiempo, de los mega parques eólicos en la comuna, lo que se ha llevado a cabo sin la participación de los vecinos aledaños a las instalaciones. De aquello, se refirió la Asociación de Municipios con Alcalde Mapuche (AMCAM), asociación en que se encuentra la Municipalidad de Renaico, advirtiendo en una entrevista realizada a Ufrovisión en el año 2017, donde expresan que las empresas eólicas que llegaron a la comuna “trasforman el viento en dinero y se lo llevan a Europa” esto por la nula participación de los vecinos en el mega proyecto y por la falta de cumplimiento a los compromisos acordados con la autoridad comunal, además de la escases de beneficios que el parque genera de manera local, pues la asociación afirma que a pesar de generar energía limpia en la comuna, ésta es una de las localidades que más caro paga la electricidad en la región.

5 Prospección de la relación entre el Alcalde de Renaico y la nueva autoridad regional (GORE)

Este apartado surge como sugerencia para realizar un acercamiento a las posibles relaciones que se pueden generar con el Gobernador Regional y la autoridad comunal y como una manera de poder tomarse de las herramientas de la nueva gestión pública para adelantarse a los posibles efectos de las intervenciones del Estado.

A modo de contextualización, en la región de La Araucanía se encuentran inscritos 8 candidatos para el puesto de Gobernador Regional, al que se le concederán nuevas atribuciones, competencias y recursos y con la característica de ser elegido con legitimidad democrática. A este nuevo actor se le suma un Delegado Presidencial Regional , cargo designado por el Presidente de la República quien se encargará de supervigilar a los servicios públicos y SEREMIS, labor que antes estaba a cargo del intendente regional.

En esta nueva realidad regional, Egon Montecinos visualiza cuatro posibles escenarios, uno de colaboración plena entre seremis, GORE, Delegado presidencial y Municipio; un escenario de colaboración alta y conflicto leve entre los actores; una cooperación y conflicto medio por afinidades políticas o actuaciones estratégicas entre los actores; y por ultimo un escenario de cooperación baja y conflicto alto.

Cada uno de estos escenarios que describe el autor es posible, pues no existe una instancia formal de coordinación con normas claras para asegurar un escenario de cooperación plena y actualmente solo depende de la buena voluntad de los participantes de la región.

María Ignacia Fernández , por su parte, se refiere a la capacidad de los gobiernos locales de liderar esfuerzos de articulación para el desarrollo en contextos territoriales y aportar al desarrollo regional y nacional. Pero según expresa la autora, los recursos y capacidades se encuentran desigualmente distribuidos entre las diversas comunas, lo que hace que sea mucho más difícil liderar estos esfuerzos.

Por lo mismo afirma que es necesario entregar poder a los gobiernos locales para adecuar los programas a las necesidades de la población, esto a partir de coaliciones territoriales que permitan y condicionen el camino hacia el desarrollo de los territorios y que minimicen las dificultades para el logro de los objetivos a través de la existencia de objetivos convergentes entre sus integrantes y una visión de desarrollo a mediano y largo plazo.

Es así como a partir de las propuestas de programa de los candidatos inscritos a Gobernador Regional se realiza la siguiente tabla que enmarca los principales lineamientos de cada uno a mediano y largo plazo:

CANDIDATO PRINCIPALES EJES DE TRABAJO

Luis levi Articulación estratégica, gestión ambiental, interculturalidad.
Vicente Painel Equidad territorial, descentralización sustantiva.
Eugenio Tuma Interculturalidad, sustentabilidad ambiental.
Luciano Rivas Desarrollo territorial equitativo, desarrollo sustentable, una Araucanía en paz (violencia terrorista)
Fuente: elaboración propia.

A partir del cuadro anterior, es posible concluir que todos los programas de gobierno regional revisados hacen referencia a la importancia de la sustentabilidad y gestión ambiental, pero particularmente el candidato Luis Levi se refiere a lo que María Ignacia Fernández menciona “una articulación estratégica” entre los distintos actores que van a interactuar en la esfera regional. Vicente Painel por su parte, expresa la importancia de la equidad territorial, justamente una de las debilidades que menciona el alcalde de Renaico que afecta la comuna, en conjunto con el concepto de descentralización sustantiva para lograr el pleno desarrollo de todos los territorios.

Eugenio Tuma, se refiere a la interculturalidad, lo que refuerza el alcalde Reinao en cada una de las entrevistas realizadas como Edil o como presidente de AMCAM; por último, Luciano Rivas, también se refiere a un desarrollo equitativo en la región; sin embrago, el candidato no se refiere a la interculturalidad sino a la búsqueda de la paz en La Araucanía, que se ha perdido por la violencia terrorista en la zona.

6 Aprendizaje Actitudinal

Aprendí a la valorar la importancia de Centro en el que estoy trabajando para el territorio; de igual forma valoro la importancia de la integridad y probidad en el trabajo público reforzados durante el proceso de práctica, el trabajo en equipo y la distribución de roles para el buen resultado de una actividad.

7 Labor de la Administración Pública mediante la ponderación de fortalezas y debilidades observadas en la práctica

El Centro busca además colaborar en la gestión y el posicionamiento del CPP UCT a través de la elaboración de estudios que aborden el entorno regional y nacional, haciendo énfasis en el ámbito de las problemáticas regionales y las necesidades de implementación de políticas públicas. Además busca incidir en la adopción y evaluación de políticas públicas con la articulación de las diversas disciplinas de la universidad y el saber de distintos actores territoriales para incidir tanto en la agenda pública como en los tomadores de decisión.

A continuación se presentan algunas de las fortalezas y debilidades visualizadas durante este mes de práctica en el Centro de políticas públicas.

A partir de las fortalezas y debilidades planteadas, la labor fundamental de la administración pública es seguir posicionando el centro a partir de publicaciones académicas, realización de diálogos ciudadanos y con la sociedad civil para hacer un levantamiento de información desde las bases acerca de los desafíos y oportunidades que presenta la región y las diferentes comunas que forman parte, aportando con ello a la profundización de la pertinencia y el diseño de políticas públicas acordes a esta realidad. Esto para desarrollar como administración pública una de las principales labores del Estado, “el bien común” de todas y todos los ciudadanos del país.

8 Encuesta de aspectos formales y procedimentales de la práctica

MA: Muy de acuerdo
A: De acuerdo
ED: En desacuerdo
MD: Muy en desacuerdo

ASPECTOS FORMALES MA A ED MD

• EL/la practicante asistió a la práctica según los tiempos y períodos acordados x
• El /la practicante fue puntual en su llegada a la institución X
• El/la practicante se presentó con una vestimenta adecuada. X
• El/la practicante se relacionó de forma respetuosa con todos los profesionales de la institución.

ASPECTOS PROCEDIMENTALES MA A ED MD

• El/la practicante comprendió las instrucciones encomendadas por su tutor para la realización de su trabajo. X
• El /la practicante realizó las tareas acordadas responsablemente y de forma satisfactoria X
• El/la practicante se mostró proactivo y con ganas de aprender de los procesos de gestión que competen a la realización de su práctica x
• El/la practicante se muestró receptivo a aportes y críticas que pudiera recibir para mejorar su trabajo por parte de su tutor/a X
• El trabajo del/la prácticante fue un aporte, a su nivel, en su unidad o departamento institucional X

VALIDACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DE CARÁCTER INICIAL EN LA PRÁCTICA.
Como nuestro currículo está basado en la activación, reforzamiento y validación de las competencias es que le solicitamos también que nos ayude a validar autoevaluativamente las competencias que esperamos que usted haya reforzado con la práctica.

MA A D MD

El/la practicante mostró un nivel inicial de competencia profesional orientada por la probidad y el respeto a la diversidad en su práctica cotidiana
X
El /la practicante se comunicó eficientemente de forma oral, escrita y multimodal para tareas sencillas o básicas de la administración X

El/la practicante cuenta con habilidades y destrezas para la gestión en un nivel inicial (para comprender y ejecutar tareas de gestión acompañadas por el profesional a cargo). X

El /la practicante cuenta con habilidades y destrezas para la administración en un nivel inicial (para comprender y ejecutar tareas de administración acompañadas por el profesional a cargo). X

El /la practicante cuenta con habilidades y destrezas iniciales para el diseño e implementación de soluciones a problemas y/o necesidades del sector público. X

El/la practicante cuenta con un conocimiento adecuado general de la normativa vigente de planes, programas y proyectos públicos y privados. X

SUGERENCIAS, APORTES, PROFUNDIZACIÓN EN ALGUNO U OTROS ASPECTOS IMPORTANTES NO CONSIDERADOS:
Un aspecto que encuentro importante considerar son las habilidades y destrezas para revisar las diversas páginas institucionales y recoger la información necesaria para realización de distintos análisis de datos, ya sea a través de la trasparencia activa o solicitud de acceso a la información.

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