Centro de Políticas Públicas participa de lanzamiento Economic Survey invitado por el Ministerio de Hacienda

El director del CPP UCT, Cristian Quiroz asistió a la presentación del Estudio Económico de Chile (Economic Survey) 2022 en Santiago.

Este viernes 23 de septiembre, el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco, participó a través de su director, Cristian Quiroz Reyes, del lanzamiento del décimo informe Economic Survey Chile 2022, en realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el cual se entregó un conjunto de 19 medidas, además de una visión y diagnóstico respecto de la situación económica de Chile en el último año, las medidas y políticas económicas adoptadas en el último tiempo por el país.

El estudio consideró para la situación nacional el impacto en la economía de acontecimientos como el estallido social del 2019, la pandemia del COVID 19 desde el 2020 e incluso acontecimientos como la invasión de Rusia a Ucrania.

Además, el informe va más allá del análisis del estado de las finanzas, considerando diversos aspectos y políticas que influyen en la mejora de la calidad de vida de los y las habitantes del país, tales como las relacionadas con la educación, salud, mercado laboral, medioambiente, entre otras.

El director del Centro de Políticas Públicas, Cristian Quiroz, destacó los resultados presentados señalando que, “en el estudio expuesto se refleja una expectativa de leve crecimiento, del Producto Interno Bruto (PIB) para el país en el 2022, no obstante, advierte un proceso de recesión económica para el año 2023. Por ello es importante el diagnóstico y sugerencias que plantea la OCDE con oportunidad, lo que puede ser considerado en la discusión del presupuesto general de la nación para el próximo año”.

Quiroz agregó que “pese a la inflación o sobre calentamiento de la economía, el informe plantea un respaldo técnico a las reformas que está planteando el Gobierno del Presidente Boric en materia previsional y tributaria, considerando aspectos redistributivos, mejora de pensiones, formalización de las actividades económicas y competitividad, aspectos claves para una economía más sana” precisó.

La presentación del documento estuvo a cargo del Ministro de Hacienda, Mario Marcel y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann. También participaron el ministro de Economía, Nicolás Grau, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, el senador Ricardo Lagos Weber, integrante de la Comisión de Hacienda del Senado y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, entre otros.

Asimismo, se desarrolló un panel con la participación del decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, José De Gregorio, junto a Isabell Koske, Deputy director of the Economics Department, Country Studies Branch de la OCDE y moderado por Jens Arnold, Deputy Head of Division. Head of Argentina, Chile and Colombia and Desk, también de la OCDE.