Diario Austral: Proyectan una “muy mala” relación entre el Estado y el pueblo mapuche

ENCUESTA. UCT y Ufro presentaron los resultados del Barómetro Regional 2022.

Un 48% de los habitantes de la Región proyecta que la relación entre el Estado y el pueblo mapuche será “mala” o “muy mala” en los próximos dos años, mientras que el 66% estima que el conflicto chileno-mapuche es el principal problema que afecta a los habitantes de la Región.

Así se desprende de la Encuesta Barómetro Regional Araucanía 2022, estudio colaborativo y descentralizado que realizan el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco (UCT) y el Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera (Ufro).

Instrumento

Los resultados del conocimiento sobre el territorio fueron presentados ayer en la UCT. Se encuestó de manera presencial en los hogares a cerca de quinientas personas (465) provenientes de las 32 comunas de La Araucanía.

La muestra fue encuestada entre los meses de agosto y septiembre del presente año. El 31% pertenece al pueblo originario, solo el 21,5% posee estudios universitarios completos y el 53,6% trabaja de manera permanente.

Entre las temáticas que son propias de la Región y que fueron abordadas está la relación del Estado con el pueblo mapuche, la erradicación de la violencia y la convivencia entre los pueblos.

El instrumento también incluyó materias de desarrollo y descentralización, junto con evaluaciones y prioridades del Estado, el Gobierno, instituciones, actores políticos y sociales.

En cuanto a estos resultados, el rector de la UCT, Aliro Bórquez, señaló que “tenemos una gran responsabilidad, en conjunto con las otras instituciones, como los medios de comunicación, de construir una agenda de cómo dar a conocer lo que se está haciendo. En ese sentido debemos hacer las coordinaciones necesarias para poder aportar a que los habitantes de nuestra Región se sientan partícipes e integrados con los diferentes procesos que vamos desarrollando”, dijo el rector.

Por su parte, la directora de Análisis y Desarrollo Institucional de la Ufro, Fabiola Ramos, se refirió al poco reconocimiento que existe del gobernador regional (ver recuadro). “Creo que como universidad tenemos una tarea muy importante en conjunto con la Gobernación Regional, que es poder hacer que las personas puedan entender el rol del gobernador y cuáles son los alcances que tiene. Este desconocimiento se debe a que esta política se pensó en Santiago y se replicó en todas las regiones del país y, probablemente, hay que hacer los alcances de cómo se ve un gobernador en una región donde él no es del partido del Gobierno actual, pero que eso no ha impedido que se trabaje de manera articulada”, enfatizó.

Conflicto

Al consultar cuáles son las tres principales temáticas a abordar por el Estado chileno en La Araucanía con los pueblos originarios, se observó la siguiente priorización en orden de importancia: erradicación de la violencia en las comunidades y el territorio (46,2%), ampliar la restitución de tierras (28%) y asegurar la convivencia entre pueblos originarios y las empresas forestales (8,6%).

En este contexto, un 42% de las personas encuestadas en la Región asocia las demandas indígenas a la defensa de la cultura originaria, un 36% al territorio, un 34% al terrorismo, un 30% a grupos violentos y un 28% al narcotráfico.

Luego, al consultar cómo visualizan la relación entre el Estado chileno y el pueblo mapuche en los próximos dos años, solo un 15% de las personas de la Región indicó que “buena” o “muy buena”, mientras que casi la mitad, esto es un 48%, la considera “mala” o “muy mala”. Quienes indican que no es “ni buena ni mala” son un 34%.

Y en cuanto a la percepción del conflicto, el 77% no cree que empeorará la calidad de vida en el lugar, tampoco en el medio ambiente (69%) o que creará divisiones en la comunidad (80%).

Ahora, el nivel de conflicto observado como “bastante” y “mucho” entre grupos en la Región, es liderado por las empresas forestales y las comunidades indígenas con un 88,8%. Le siguen el Estado y las comunidades mapuches (88,6%), Carabineros y las comunidades mapuches (83,2%), comunidades mapuches y agricultores (79%). Todas estas relaciones superan el nivel de conflicto entre mapuches y no mapuches que es percibido como “bastante” solo para un 52,8%.

Región

Entre los tres principales problemas que afectan a los habitantes de la Región está el conflicto chileno-mapuche (66%), la delincuencia (66%), el desempleo (56%), la pobreza (25%), la defensa territorial ancestral (22%) y la escasez de agua (6%).

Dentro de los obstáculos mencionados como importantes para el proceso de descentralización se mencionan la falta de orden y seguridad (38%), sin embargo, solo un 2% dice estar bien informado del proceso en sí mismo.

Al analizar el impacto del covid, la pandemia es percibida como la causante de mayor pobreza (55%), pérdida del empleo (51%), aumento de la desigualdad (38%) y de la delincuencia (35%), así como el crecimiento del endeudamiento (35%).

Las materias regionales que obtienen el mayor porcentaje de aprobación son el acceso al agua potable (75,3%), la recreación y la cultura (55,9%) y posibilidades de consumo (52,1%).

La percepción del accionar del Estado en la Región no es vista de manera favorable, ya que un 48,5% considera que La Araucanía “está estancada” y un 24,4% “en decadencia”.

El mensaje de la ciudadanía para el Gobierno es “parar la inflación”, “la inmigración”, “reducir la pobreza” y “enfrentar la delincuencia y el narcotráfico”.

“Debemos hacer las coordinaciones para poder aportar a que los habitantes de nuestra Región se sientan partícipes e integrados con los diferentes procesos que vamos desarrollando”.

Aliro Bórquez, rector de la UCT

Nota escrita por Nadia Arias  publicada 30-11-22  https://www.australtemuco.cl/impresa/2022/11/30/full/cuerpo-principal/2/