UCTemuco inicia programa de actividades en conmemoración a 50 años del Golpe de Estado con charla de politólogo Arturo Valenzuela

El18 de agosto la Universidad Católica de Temuco a través del Centro de Políticas Públicas de la Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público de la casa de estudios, inició el programa de actividades en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, denominado “Memoria y reflexión para el Chile de hoy”.

Con la charla y panel “A 50 años del quiebre de nuestra Democracia: Lecciones y reflexiones para el Chile de hoy” donde expuso el politólogo Arturo Valenzuela y actuaron como panelistas el Diputado, Andrés Jouannet y el Alcalde de Temuco, Roberto Neira, acompañados de los académicos de la UCT; Jefa de Carrera de Ciencias Políticas, Danitza González y como moderador Gonzalo Neira, se dio inicio al programa de diferentes actividades que finalizan el 11 de octubre.

En este contexto el Vicerrector de Vinculación y compromiso Público, Boris Isla, destacó “En estos 50 años la Universidad ha estado alerta a través de sus investigadores, académicos y la formación de profesionales con pensamiento critico y reflexivo, que nos permiten hoy hacer un recorrido de los hechos y entregar espacios de diálogo permanentes a nuestra comunidad”.

Para presentar la charla-panel, el director del CPP-UCT, Dr. Emilio Moya, entregó algunos datos regionales sobre representatividad y confianza obtenidos a través de los sondeos Araucanía Opina y Barómetro Regional, realizados durante el año pasado por el CPP-UCT.

“Un aspecto fundamental para nuestro trabajo en el CPP-UCT es que nosotros como universidad regional podamos visualizar las percepciones del territorio regional en los debates nacionales, es por eso que hemos ido avanzando realizando estos estudios que, nos permitan sistematizar e investigar cómo avanzar en temas que son importantes para los habitantes de la región y cuales son los desafíos en los que podemos incidir. Y en el contexto de estos 50 años del Golpe de Estado nos parece relevante ahondar y seguir estudiando porque sin duda mantienen repercusiones sociales y políticas para nuestra región”.

Lecciones y reflexiones

En su exposición el politólogo e investigador, Arturo Valenzuela, hizo un recorrido sobre las lecciones y reflexiones más importantes que se generaron a partir del 11 de septiembre de 1973, desde su mirada y experiencia sostuvo “Hay tareas pendientes y que nos falta mucho por avanzar como país, desde la clase política a los ciudadanos porque la crisis de confianza en la institucionalidad ha ido creciendo, generando falta de representatividad y es tarea de la institución lograr el fortalecimiento de las relaciones de confianza, ¿cómo? Alejándose de los hechos de corrupción, buscando mecanismo de diálogo y encuentro entre partidos políticos, que sean fortalecidos y acompañado de leyes claras y transparentes, porque ahora lo que tenemos es una polarización política que aumenta la crisis sociopolítica y la falta de representatividad de los ciudadanos”.

Además, detalló que algunas de las medidas que podrían considerarse es la eliminación de las segundas vueltas electorales, ya que esto solo acentuaría la polarización.

Su exposición fue atentamente escuchada por el panel y los presentes en el auditorio, quienes también tuvieron espacio para presentar sus preguntas y reflexiones.

El Diputado Andrés Jouannet y el Alcalde de Temuco, Roberto Neira, desde sus miradas, regional y comunal, apelaron también a la importancia de mantener y potenciar los sistemas de descentralización pues esto permitiría fortalecer el diálogo desde los espacios de mayor confianza comunal que aun permanecen en los Municipios.

“La transformación del sistema democrático y sociopolítico de este país, tienen que encaminar a fortalecer los gobiernos locales, a hacer exigencias en transparencia y probidad, pero tener autonomía económica, porque es la única forma que nosotros podamos (los alcaldes) dejar de ser administradores, sino que ser actores reales de cambios para la comunidad”, dijo el Alcalde de Temuco, Roberto Neira.

Por su parte el Diputado Jouannet, reflexionó además sobre la necesidad de llegar a acuerdos políticos que permitan avanzar en la despolarización política, pues reconoció que “en todas las sociedades y en política existen matices, hay blanco o negro, pero en algún momento tenemos que ponernos de acuerdo de cuáles son los bordes, porque sino lo hacemos nunca vamos a poder avanzar y ponernos de acuerdo. Y eso considerando que somos un país pequeño, tres Chiles caben en la ciudad de México y creo que somos capaces de funcionar en una lógica más comunitaria y entendernos con las diferencias que tenemos, con un desarrollo de un país con una tradición democrática, valoramos los derechos civiles y las libertades públicas que son fundamentales, pero todo esto debe ser en base a la voluntad política”.

El programa

Con la realización de esta actividad se dio por iniciado el programa de la UCTemuco que incluye Conferencias, Conversatorios, Ciclos de Cine y otras charlas abiertas a la comunidad universitaria y regional.

Para mayor información de estas actividades acceder al sitio web www.uct.cl