Encuentro Casen 2022 permite realizar diversas reflexiones y plantear desafíos en proceso de caracterización social en La Araucanía

Este jueves 31 de agosto, el Centro de Políticas Públicas y el Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Católica de Temuco realizaron el “Encuentro CASEN 2022” instancia que permitió analizar los principales datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, en La Araucanía, con la presencia del del académico, Dr. Sergio Toro Maureira, miembro del panel de expertos CASEN.

En la oportunidad el director del Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública, Juan Carlos Arellano, junto con agradecer a los asistentes, que llenaron el salón, recalcó la importancia del rol de la academia en el estudio y trabajo de éstos sondeos.

“Los y las estudiantes, los académicos y las académicas, y la institución forman parte de la comunidad regional y nacional y en ese sentido es importante que se realicen este tipo de actividad que nos permiten, analizar y reflexionar sobre la teoría y comprender, interpretar que significan los datos que nos hablan sobre desigualdad y otros indicadores que presenta la Casen y otros sondeos”.

La exposición de los datos en general estuvo a cargo de la socióloga del CPP-UCT, Ximena Ortega, quien tras la revisión del académico asociado al CPP-UCT, Rodrigo Cuevas, hicieron una recopilación de los datos relacionados a las temáticas de vivienda, hogar, educación, trabajo, ingresos y salud, enlazados a la situación de pobreza, pueblos indígenas y zonas rural/urbana.

En los comentarios y análisis de los datos entregados, el Dr. Sergio Toro, hizo un especial hincapié en aspectos metodológicos de la Encuesta y algunas variables que son consideradas en todo el país pero son muy dispares en cada región como son el valor de la canasta básica y el arriendo imputado.

Además aseguró, a modo de resumen y tras el análisis de la audiencia que “debiese existir alguna forma o iniciativa que permita generar información más robusta para las regiones. No es cambiar las variables ni las preguntas, sino que más bien las muestras sean representativas a nivel regional pero también a nivel comunal porque las diferencias entre regiones y en la mismas comunas de la región son significativas para ello es necesario saber cuales son las variables que debiesen ser consideradas en cada región para por ejemplo la medición de pobreza multidimensional dentro de la región”.

En este sentido, el Dr. Toro, valoró el trabajo que realiza el CPP-UCT pues considera que “tiene todas las capacidades técnicas y metodológicas para realizar este tipo de levantamiento de información en la región”.

La actividad cerró con las palabras del Director del CPP-UCT, Dr. Emilio Moya, quien además de realizar sus comentarios y agradecimientos a los expositores, reflexionó sobre las limitaciones de instrumentos como la Casen en regiones como La Araucanía.

“Existen variables de segmentación para La Araucanía y las demás regiones que siguen siendo las mismas de hace 20 años atrás. Pero esto nos plantea un desafío hacía donde vamos a llevar nuestra región en los próximos 10 años, hacía donde la proyectamos y creo que instrumentos como la Casen sirven, no para solucionar la discusión, pero si a sentarnos a conversar y romper ciertos prejuicios y decir ¿Cómo equilibramos crecimiento, desarrollo, productividad con integración social, mayor democratización política, cultural, etc.? Esos son los desafíos que tenemos como CPP-UCT y las carreras y profesionales del área social tienen que ver con aprovechar y proveer información a la ciudadanía para que así puedan tomar las mejores decisiones para sus comunidades”, dijo Moya.

Los organizadores aprovecharon de invitar a los asistentes a participar de las siguientes actividades que se organizan periódicamente desde el CPP así como de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UCT.