Presentan hallazgos del proceso de participación ciudadana en la UCTemuco

“Hallazgos de la participación ciudadana en el Proceso Constitucional, ¿Qué dijo la ciudadanía sobre el anteproyecto?” es el nombre del seminario donde los representantes de la Secretaría de Participación Ciudadana, presentaron los principales resultados del proceso que se desarrolló en todo el país entre el 7 de junio y 7 de julio pasado.

La Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana, encabezada por la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Universidad de Chile, acorde con la misión encomendada por el artículo 153 de la Constitución, trabajó en el diseño e implementación de cuatro mecanismos de participación que se desarrollaron con el apoyo de las universidades regionales de Chile.

En esta ocasión, convocada en el campus San Francisco de la UCTemuco, los secretarios ejecutivos de participación ciudadana, Carlos Rilling, por parte de la U. de Chile e Ignacio Irarrázaval por parte de la PUC se encargaron de realizar la devolución a la ciudadanía y las Universidades de La Araucanía que se expresaron en los mecanismos de participación ciudadana del proceso constitucional.

Acompañó la exposición de los secretarios ejecutivos, la presentación de la coordinadora operativa de la Secretaría de Participación Ciudadana, Valentina Rosas.

Según lo expuesto, el proceso en la región de La Araucanía convocó a 10.874 participantes en las iniciativas populares de norma, 33 en las audiencias públicas, se realizaron 50 diálogos autoconvocados, 264 diálogos autoconvocados y 1.448 consultas ciudadanas.

Los comentarios de los resultados obtenidos fueron realizados por el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco (CPP-UCT), Emilio Moya y el director de la Escuela de Derecho UST, Rodrigo Bustos.

Aprendizajes y desafíos

Respecto al proceso a nivel nacional detallaron que se registraron 269.864 participantes únicos de las 346 comunas de Chile, además de 1.640 chilenos residentes en el exterior, más de 100 organizaciones en alianzas, hubo 74 sedes para audiencias públicas en 40 universidades a lo largo del país.

Para el secretario ejecutivo de participación ciudadana, Carlos Rilling, este proceso dejó aprendizajes importantes para los procesos de participación ciudadana, “Hemos desarrollado una capacidad de articulación con muchas responsabilidades cívicas en este proceso de participación, ha sido un proceso de participación bastante masivo, tenemos casi 270.000 participaciones de todas las comunas del país, y el sistema universitario completo se articuló para que las y los ciudadanos pudieran participar”.

En tanto la coordinadora de la Secretaría de Participación Ciudadana, Valentina Rosas, planteó algunas de las temáticas que fueron más recurrentes y que se han mantenido como desafíos para los próximos procesos.

“Después de analizar y sistematizar los resultados, nos hemos encontrado que las temáticas que se han mantenido en el interés de la ciudadanía desde procesos constitucionales anteriores, que son; Derechos Sociales: Salud, Educación, Vivienda, Trabajo y Pensiones, pero también otras temáticas que aparecen con mucha fuerza como son: Medioambiente y también preocupaciones como Sistema Político, la Descentralización o la Participación Ciudadana y que reflejan la diversidad de las preocupaciones que tenemos como ciudadanía”, detalló Rosas.

Lo que viene

Si bien el proceso de Participación Ciudadana no es vinculante para el proyecto Constitucional que se trabaja por el pleno, el objetivo es incidir en la discusión que se genera en la asamblea.

El secretario ejecutivo de participación ciudadana Ignacio Irarrázaval, detalló al respecto “Lo que viene ahora es la discusión del anteproyecto en mayor detalle, y dado el trabajo que hicimos como Secretaría de Participación, nosotros esperamos que en esa discusión esté mucho más presente la opinión de la ciudadanía. Ya fueron escuchadas las 31 Iniciativas Populares de Norma, en el Consejo Constitucional y nosotros asistimos a cada una de las Comisiones, entonces lo que esperamos es que todas estas ideas, todas las preocupaciones de la ciudadanía sean consideradas en la discusión y en la redacción final de la propuesta constitucional”, enfatizó Irarrázaval.

Para el director del Centro de Políticas Públicas, Emilio Moya, el desafío desde el trabajo de los centros de estudios y universidades regionales, es “Más allá de los resultados este proceso, que pueden servir para realizar estudios e indagar en algunos aspectos, creo que nos invita a reflexionar tomar la experiencia desarrollada y poder pensar y reformular la forma en la que se desarrollan los procesos de participación política y ciudadana, especialmente en las regiones donde las características culturales y físicas de cada territorio nos presentan un marco diferente y que nos obligan a buscar alternativas diferentes para lograr llegar o reencantar a la ciudadanía en estos procesos”, cerró Moya.

Para mayor información de esta y otras actividades desarrolladas por CPP-UCT y el informe de los resultados obtenidos, puedes obtenerla a través de las redes sociales y sitio web https://politicaspublicas.uct.cl/