Centro de Políticas Públicas finaliza su primera Escuela de Formación de Líderes Sociales de Padre Las Casas

A partir de la alianza entre el Centro de Políticas Públicas (CPP) de la Universidad Católica de Temuco y la Oficina de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Padre Las Casas, se conmemoró con una exitosa ceremonia, el cierre del ciclo de talleres dictados por el CPP para líderes sociales en la comuna.

Una iniciativa que partió a finales de agosto del presente año, con el objetivo de fomentar y desarrollar las competencias de cada dirigente en la gestión comunitaria, tales como la implementación de TIC’s, la resolución de conflictos, la participación pública y la formulación de proyectos.

El director del Centro de Políticas Públicas, Dr. Emilio Moya, expresó su satisfacción por el trabajo en conjunto con la Municipalidad de Padre Las Casas, ya que en sus palabras “reafirma el compromiso que tiene el centro, no solo en la incidencia, sino también en la formación de capacidades de la ciudadanía en temas sumamente relevantes, que tienen que ver con mejorar sus posibilidades de acción, de control, de rendición de cuentas y participación en los espacios locales que la ley determina”.

Ante este último punto, el profesor asociado del Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, cerró la disposición de continuar con el trabajo de Padre Las Casas y con la ciudadanía “para ir mejorando los espacios que tienen las ciudadanías para poner su voz, pero también para decidir sobre lo que ocurre en sus municipios”.

Escuela de Formación de Líderes Sociales de Padre Las Casas

Durante la sesión, las y los dirigentes recibieron un diploma conmemorativo a su formación en la Escuela de Líderes Sociales, junto con funcionarios del municipio de Padre Las Casas y académicas asociadas.

Dentro de los relatores y docentes invitados e invitadas a formar parte de esta instancia, Silva Saavedra Espinoza, abogada y Directora Ejecutiva del Centro de Resolución Alternativa y Conflictos CREA de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la UCT, destacó los conocimientos previos de cada dirigente  y su compromiso por participar “para compartir saberes y experiencias, recogiendo la praxis que ellos tienen, identificarla y estar mucho más consciente de las herramientas que puedan emplear en la gestión de sus conflictos en las organizaciones en las que ellos ejercen roles de liderazgo”.

Así lo corroboró, Aixa González, Dra. en Ciencias de los Recursos Naturales,  académica y miembro del CPP, que también se llevó una grata experiencia al dictar clases en esta oportunidad, en donde resumió su experiencia en el aprendizaje que obtuvo con ellos: “Las personas fueron extremadamente receptivas y siempre estaban con esta disposición de aprender”.

Por parte del director del Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Padre Las Casas, Sergio Sandoval Benavente,  denominó a la instancia como “un hito que está dentro de nuestra gestión y el trabajo mancomunado que hacemos con los dirigentes de las organizaciones funcionales y territoriales. Para nosotros es muy grato poder contribuir, trabajar con la Universidad Católica de Temuco, en lo que son los procesos de formación de nuestros dirigentes que son parte del tejido social de la comuna”.

Juan Lefiman, en calidad de dirigente social, secretario de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Padre Las Casas y estudiante partícipe del espacio formativo, compartió su trayectoria y motivación para ser parte de esta instancia.

“Empecé a los 16 años en un grupo juvenil y de ahí comencé como mi vida de dirigente, por esto todavía estoy participando, ya que uno nunca deja de aprender. Son herramientas que uno le va dando cada día para ayudar y colaborar junto con nuestros vecinos”, concluyó.

De esta forma, el cierre del primer ciclo educativo para líderes sociales, marca el inicio de un nuevo recorrido por la gestión comunitaria en la Comuna de Padre Las Casas. Asimismo, reafirma el compromiso del Centro de Políticas Públicas por la orientación, adaptación y disposición para contribuir en el progreso social y el bienestar colectivo de La Araucanía.