Centro de Políticas Públicas de la UCT expone sobre su protocolo para riesgos de corrupción en municipios

Durante su jornada de validación, el “Protocolo de Identificación y Mitigación de Riesgos de Corrupción en Municipios” fue presentado frente a los municipios de La Araucanía y a Chile Transparente, con la finalidad de entregar y compartir una herramienta de orientación para prevenir sobre las posibles irregularidades que se pueden desarrollar al interior de los gobiernos locales.

Presentación de integrantes del Centro en Santiago, a Chile Transparente.

Se trata de una investigación realizada con el objetivo de identificar y desarrollar en conjunto con los municipios una estrategia de mitigación de riesgos de corrupción, debido a la falta de transparencia y mecanismos que influyen en el funcionamiento de los procesos internos del organismo, tales como la asignación y control de recursos.

Así lo ha confirmado la Socióloga e investigadora del Centro de Políticas Públicas (CPP), Ximena Ortega, quien participa de este estudio como secretaria ejecutiva y exponente de la investigación, al recalcar que dentro de los objetivos “se busca impulsar la concientización sobre la importancia de la transparencia de los procesos administrativos de la gestión pública en La Araucanía. Por lo anterior, queremos elaborar en conjunto a las municipalidades de la región y a nuestro equipo de trabajo, una metodología que permita tratar los riesgos de corrupción con funcionarios, funcionarias municipales y dirigentes sociales de cada comuna”.

De esta forma, la integrante del grupo de trabajo encabezado por el Dr. Emilio Moya, investigador responsable y director del centro, junto a la investigadora asociada del CPP y profesora adjunta del Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública, Bruna Fonseca, en consideración a las líneas de investigación.

Registro de la jornada de validación con funcionarios y funcionarias municipales de la región, en la Universidad Católica de Temuco.

Asimismo, la colaboración internacional se fortalece con la participación del Dr. Oliver Meza, investigador del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara.

Cabe señalar que para su elaboración, este documento nace a partir de “Desafío InterAcción”, un concurso interno desarrollado por la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de la Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público de la Universidad Católica de Temuco (UCT), en el marco de iniciativas de innovación de carácter global que promueven la internalización de la universidad con el contexto local.

Al respecto, Claudina Uribe, directora de la dirección, sostuvo que “hay una mirada bien relevante desde la universidad, por cómo contribuimos en las capacidades desde nuestra propia casa de estudios a los territorios, profesionales y a las comunas de nuestra región. Por lo mismo, esta actividad que está liderando el Centro de Política Públicas, nace con el fin de compartir ese conocimiento práctico para construir en conjunto con los líderes locales una experiencia, un aprendizaje y también marcar una pauta a nivel país desde una región y desde los gobiernos locales”.

Finalmente, así concordó Juan Lefiman, como dirigente social invitado a la jornada de validación sobre el protocolo, al escuchar y tener en conocimiento sobre los pasos a seguir en el marco de las gestiones municipales.