Presentan Araucanía Opina 2023 en segundo encuentro de “Radiografía Regional”

La tercera versión de la encuesta liderada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco (CPP UCT), convocó a las y los representantes influyentes de la región, para analizar el sondeo de la percepción en La Araucanía.

En el primer encuentro de este año denominado como “Radiografía Regional”, la actividad convocada por el director del Centro de Políticas Públicas UCT, Dr. Emilio Moya Díaz, contó con la participación de la prorrectora de la Universidad Católica de Temuco, Marcela Momberg.

A modo de apertura, la autoridad universitaria agradeció la asistencia y enfatizó en la importancia de dar a “conocer la opinión de la población regional en la actualidad a integrantes de distintas organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de generar sinergia y colaboración, para potenciar nuestro trabajo a través del diálogo, desarrollando mejores decisiones públicas para el desarrollo de nuestra comunidad y región”.

La presentación estuvo a cargo de Vanessa Navarro, pasante del CPP UCT, quien dio a conocer los resultados obtenidos en esta nueva edición de la encuesta ante los diversos líderes sociales, representantes de fundaciones, organizaciones y de la zona.

Dentro de las observaciones, la candidata a Doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de California, Berkeley, señaló la relevancia de compartir estos hallazgos en donde 710 personas fueron encuestadas para dar su opinión en diferentes temas.

“Es muy difícil hacer ese tipo de encuesta y tener una representación, no solo urbana, sino que con una buena representatividad rural. Es importante tener un vínculo con las entidades que se encuentran en el territorio, para expandir y hacer llegar las conversaciones académicas a los diferentes grupos de interés”, declaró.

ARAUCANÍA OPINA TERCERA VERSIÓN

Sobre la explicación de los resultados obtenidos, el Director del CPP UCT y Profesor Asociado al Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública, Dr. Emilio Moya, indicó que “las percepciones y opiniones vertidas por la ciudadanía no son verdaderas ni falsas y que su construcción está generada por los medios de comunicación, familiares, grupos de referencia y redes sociales, entre otros factores”.

Además, el académico declaró que la encuesta muestra datos que son interesantes que de analizar si se compara Malleco y Cautín o las zonas urbanas y rurales.

Por lo anterior, instó a considerar al Centro de Políticas Públicas como “un organismo que puede ayudar y colaborar con las organizaciones de la sociedad civil, el mundo empresarial y público, a establecer mesas de trabajo en la región sobre diferentes temas”.

Cabe señalar que los resultados de la nueva versión de Araucanía Opina se encuentra disponible en politicaspublicas.uct.cl