Estudiantes de Psicología conocen al Centro de Políticas Públicas UCT en clase magistral

La actividad se desarrolló con la finalidad de dar a conocer la relevancia de la vinculación y el compromiso público de la universidad con el territorio, para la formación profesional de la comunidad estudiantil.

En el marco de la asignatura “Psicología y Políticas Sectoriales”, estudiantes del segundo año de Psicología de la Universidad Católica de Temuco (UCT), participaron de la clase dictada por el Dr. Emilio Moya Díaz, director del Centro de Políticas Públicas UCT.

La sesión abordó la misión y visión del centro de incidencia, al ser un espacio de convergencia de intereses, necesidades y capacidades de relación con el territorio, con el apoyo de las unidades académicas de la universidad.

En palabras de su director y profesor asociado al Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública, “el Centro de Políticas Públicas busca incidir en diversas conversaciones con diferentes grupos de intereses, acerca de cómo se implementan programas sociales a nivel regional. Pero, también como nosotros impactamos regionalmente y lo que ocurre a nivel nacional”.

De la misma forma y desde su perspectiva como docente de Sociología de la misma casa de estudios, Moya también se refirió a la relevancia de preguntar por cómo se generan políticas de salud mental para la realidad de La Araucanía.

“Son distintos los problemas y eso tiene que ver por cómo se van elaborando las políticas públicas, en consideración a la suposición de que sus formulaciones tienen un componente más centralista. Lo que genera que en muchas veces no tengan el impacto que debiese tener en regiones, porque pocas veces se escucha la verdad a la voz regional a estos temas”.

Al respecto, Mahara Sleiman Mora, como docente de la asignatura de la carrera de Psicología, enfatizó en la importancia de visibilizar este tipo de espacios para el proceso formativo de las próximas generaciones de psicólogos y psicólogas.

“Para conocer el rol que tiene el centro, como un espacio de incidencia pública y de dar cuenta, realmente, cuáles son las problemáticas socioculturales que están afectando a la región”, explicó.

Finalmente, la académica con magister en Psicología Comunitaria, definió a esta instancia como una importante para concientizar a las y los estudiantes, en que “tienen que ser capaces de reflexionar sobre cuál es la incidencia pública que va a tener su quehacer profesional en una relación directa con personas, familias, comunidades y territorios en la región”.