CPP UCT participa en diálogo sobre experiencias latinoamericanas del retorno a la presencialidad

Instancia virtual fue organizada por la Universidad Nacional de Colombia y la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá.

La Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá) y la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá, llevaron a cabo, el pasado 09 de julio, el webinar ‘Diálogos latinoamericanos para retornar a la escuela’, en donde se conoció experiencias nacionales e internacionales sobre el retorno a las aulas de clase de estudiantes, docentes y diferentes actores que hacen parte de las comunidades educativas.

El espacio sirvió para socializar y reflexionar sobre la reapertura de escuelas después de los cierres derivados por la pandemia por covid – 19 y para conocer las lecciones aprendidas durante el aislamiento. Asimismo, para conocer las buenas prácticas implementadas en los procesos de planeación, desarrollo y ejecución de la presencialidad con bioseguridad y corresponsabilidad en instituciones públicas y privadas de todo el continente.

En este ejercicio académico participaron expertos entre los que se destacan Cristian Quiroz Reyes, director Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco de Chile. Juan Martín Pérez García, psicólogo de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Jaqueline Garay Guevara, directora Local de Educación de Ciudad Bolívar.

Al panel se unieron la licenciada Liz Amanda Albarracín Díaz,rectora del Jardín del Arco Iris Preescolar y el licenciado John Fredy Fonseca Hurtado, rector Colegio Juan Evangelista Gómez.

Los invitados compartieron el proceso en que se fue desarrollando el retorno a la presencialidad y cuáles fueron los hallazgos, retos y estrategias para garantizar el derecho a la educación teniendo en cuenta las realidades que surgieron con la llegada de la pandemia.

En el caso de los expertos nacionales, socializarán los aprendizajes que les ha traído el retorno y cómo ha sido la comunicación con padres, madres, cuidadores y familiares en general, así como con sus comunidades para que la escuela sea un lugar seguro. También mostrarán las adaptaciones que han realizado para apropiar las medidas de bioseguridad que garantizan el autocuidado y el cuidado solidario.

El Director del Centro de Políticas Públicas de la UC Temuco señaló que “La pandemia de COVID-19 acentuó las inequidades en el acceso a la educación. La escuela cumple un rol de compensación de las desigualdades socioeconómicas y del hogar de origen. ¿Cómo cumple ese rol en la pandemia con realidades tan distintas y que pueden ahondar la brecha en este periodo por las variables ya señaladas? A saber, acceso a internet, acceso a computador, adultos competentes que acompañen el proceso”. Por ellos, sostuvo “la reapertura gradual progresiva y segura de las escuelas debe considerar elementos pedagógicos, sanitarios, pero también políticas públicas integrales que favorezcan el desarrollo social y disminuya las inequidades fuera de la escuela, pero que impactan en ella”.

En el espacio, que permitió identificar fortalezas y oportunidades de mejora, participaron estudiantes, docentes, directivos docentes, administrativos, madres, padres, cuidadores y la comunidad educativa en general.