FODA Municipalidad de Cholchol

FODA Municipalidad de Cholchol

María Saldivia
Estudiante de Administración Pública
Práctica inicial Centro de Políticas Públicas UC TEMUCO (CPP UC Temuco)

1 Introducción

El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), como lo menciona en la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, es un instrumento de planificación comunal con que cuentan los municipios junto al Plan regulador y la elaboración del Presupuesto Municipal.

En el presente informe se llevará a cabo un análisis FODA a la Municipalidad de Cholchol, perteneciente a la región de La Araucanía, respecto al PLADECO 2016 de la comuna a fin de evaluar su estado actual y, al mismo tiempo, ver escenarios eventuales que puedan comprometer el desarrollo de futuros planes en la comuna.
En este contexto, la Municipalidad de Cholchol formuló su último PLADECO en el año 2016, ya que la comuna fue creada en 2004, por lo cual es relativamente nueva.

Las siglas FODA son un acrónimo, ya que cada una de las letras que conforman la palabra es el inicio de una palabra en sí misma (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas). Identifican una matriz de análisis el cual permite diagnosticar la situación estratégica en que se encuentra una organización, empresa, institución o persona, con el fin de desarrollar exitosamente un determinado proyecto.

2 Comuna de Cholchol

Cholchol es un pueblo y comuna de la provincia de Cautín en la región de La Araucanía, el cual fue creado por ley 19.944 del 22 de abril de 2004 luego de segregarse de la comuna de Nueva Imperial. Actualmente la comuna está al mando del Alcalde Luis Huirilef Barra. La Municipalidad de Cholchol pertenece a la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches, la cual surge en el año 2013 luego de conversaciones entre ediles mapuche de Renaico, Galvarino, Cholchol, Saavedra y Curarrehue.

La comuna de Cholchol integra el Distrito Electoral N° 23 y pertenece a la 15° Circunscripción Senatorial en La Araucanía. Es representada en el Senado por los senadores Felipe Kast (Evópoli), Carmen Gloria (Ind), José García (RN), Francisco Huenchumilla (DC) y Jaime Quintana (PPD).

3 Fuente: Servel, 2017 (Creación propia)

También es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados René Saffirio (Ind), Andrés Molina (Evópoli), Sebastián Álvarez (Evópoli), René Manuel García (RN), Miguel Mellado (RN), Ricardo Celis (PPD) y Fernando Meza (Ind).

4 Fuente: Servel, 2017 (Creación propia)
En el CENSO 2017, la población efectivamente censada en Cholchol fue de 11.611 personas, siendo 5773 hombres (49, 7%) y 5838 mujeres (50,3%).

Aproximadamente el 70% de la población pertenece a la etnia mapuche, organizada en 102 comunidades, que se encuentran distribuidas a lo largo del valle de Cholchol, especialmente entorno al río Cholchol y esteros Repocura, Pitraco y Romolhue, en los distritos de

Carrerriñe, Rapahue, Repocura y Tranahuillin, mostrando mayor cantidad de población el de Repocura (16,28%) mientras que a nivel urbano alcanza el 25.62%.

La comuna de Cholchol, a nivel población, presenta un 41,6% de pobreza aportando a nivel regional con un 17,2% y a nivel país un 8.6% a la tasa de pobreza nacional por ingresos. En cuanto a pobreza multidimensional, la comuna presenta un 54,17%, aportando a nivel regional con un 28,5% y a nivel país un 20,7%.

En la región las principales actividades económicas son la silvoagropecuaria, destacando los cultivos tradicionales de cereales como trigo, avena, papa, hortalizas. En la comuna de Cholchol destaca la producción de leguminosas. Del mismo modo, la actividad forestal ha experimentado un gran incremento en los últimos años, referido a la plantación y cosecha de pino y eucalipto. Aproximadamente, entre 25 a 30% de los suelos de la comuna de Cholchol están forestados.

En el ámbito educativo, en 2015 hubo 2.694 estudiantes matriculados en establecimientos educacionales de Cholchol, 447 estaban matriculados en colegios municipales y 2,247 en colegios particulares subvencionados. Para el año 2016 existe un total de 37 escuelas en donde 30 pertenecen a escuelas rurales representando el 81,1%, 6 escuelas urbanas equivalente al 16,2% y 1 escuela especial que sería el 2,7% restante.
La deserción escolar en 2017 fue de 2.193 estudiantes, siendo 1.474 de Educación Básica y 719 de Educación Media. En el año 2018, el número de estudiantes considerados como primera prioridad según el índice de vulnerabilidad escolar de Junaeb para Cholchol fue de 2.150, que corresponde al 96,3% del total de estudiantes que pueden optar a beneficios JUNAEB.

5 FODA Municipalidad de Cholchol

A raíz de un análisis al PLADECO de la comuna de Cholchol, el cual fue creado en 2016, se identifican las fortalezas y debilidades de la comuna para conocer con qué materiales, recursos humanos y recursos medioambientales se cuentan y cuáles deben ser fortalecidos.
Ya identificadas las fortalezas y debilidades, identificamos las circunstancias favorables O desfavorables para el desarrollo comunal.

FORTALEZAS Cuenta con servicios básicos, la municipalidad tiene una buena gestión, utilización de la medicina ancestral, presencia de río, cultivo de hortalizas, crianza de ganado.

OPORTUNIDADES Alumbrado público para disminuir la delincuencia, desprivatización del agua para el riego y mantención de jardines en las calles, actividades culturales y deportivas, mayor inversión del gobierno regional, rio cholchol, mayor activación de recursos por parte del gobierno regional, la cultura mapuche presente, acercamiento a la educación superior por parte de los jóvenes del sector rural.

DEBILIDADES No cuentan con Plan de Contingencia, no cuentan con Plan Regulador Comunal, falta de contenedores de basura, falta de mantención de aseo durante el verano en el balneario, falta embellecer la ciudad, falta de reciclaje, mala atención del consultorio, falta luminaria, escasez de agua potable, conectividad en mal estado.

AMENAZAS Forestales que destruyen el medio ambiente, falta de fiscalización a conductores, contaminación por quema de basura, aumento de la delincuencia, falta de fiscalización a las inversiones llegadas a la comuna, pandemia.

Uno de los puntos importantes es que la comuna no posee un Plan Regulador Comunal. Esto resulta ser preocupante ya que para fomentar el desarrollo de la comuna es necesario un instrumento de planificación el cual oriente y regule el desarrollo del territorio comunal. Al tener un Plan Regulador Comunal se responderían a las necesidades de los habitantes y la municipalidad tendría mayor claridad respecto de la comuna y del desarrollo de sus proyectos.

Desde el punto de vista regional, la comuna posee un potencial estratégico debido a su localización respecto al uso del suelo que abastece de plantaciones forestales, o sea materias primas y a la producción de hortalizas. Sin embargo, esta variable económica favorece a grandes empresas forestales y en menor medida a micro o pequeñas empresas de servicios en el pueblo.

Dada su localización, se considera un potencial respecto al turismo rural ligado a su fortaleza cultural, en donde encontramos servicios asociados al desarrollo artesanal, esto quiere decir que la influencia cultural significa una riqueza territorial para los habitantes.

Para potenciar los recursos que ofrece la comuna se deben mejorar distintos ámbitos:

• Consultorios y atención del personal.
• Pavimentación de caminos principales y vecinales.
• Contar con oficina de Banco Estado, Frontel e INDAP, ya que agilizaría los trámites sin la necesidad de salir de la comuna.
• Atención por parte de los funcionarios municipales.
• Infraestructura en las escuelas rurales.
• Sistema de riego en los territorios.

En conclusión, al articular el sector público, el sector privado y las comunidades en el desarrollo de un esquema de intervención territorial, se pueden resolver problemas de crecimiento económico con inclusión social, a partir de la puesta en valor de ser potencial patrimonial y multicultural, considerando también los recursos hídricos.

Foto: Conociendo Chile

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