Situación de los rellenos sanitarios y vertederos presentes en la Región de La Araucanía

Situación de los rellenos sanitarios y vertederos presentes en la Región de La Araucanía

Vanessa Tagle Erices
Estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Alumna en práctica Centro de Políticas Públicas UCT (CPP UC Temuco)

RESUMEN

El informe presenta la situación que existe frente al problema de la presencia de los rellenos sanitarios y vertederos en la región de La Araucanía. Para analizar esta situación se recopilaron datos sobre la generación, eliminación y valorización de residuos en la región, donde se logró establecer que la comuna de Temuco es la que mayor cantidad de residuos genera, pero sin embargo su eliminación no se produce en la región, sino que es transportada a otra región. Además también se presentan los sitios de disposición de residuos. Por otra parte también se describen las políticas públicas existentes para poder lidiar con el problema de la gestión de los residuos y en torno a esto poder llegar a un análisis que permita crear sugerencias como lo es aumentar las fiscalizaciones en los sitios de disposición final, valorizar en mayor cantidad los residuos, fomentar la educación ambiental y mantener actualizados los datos sobre la gestión de residuos y la situación de los sitios de disposición final.

INTRODUCCIÓN

En la región de La Araucanía se producen aproximadamente 306 mil toneladas de basura al año, donde más del 50% de esta es trasladada a rellenos sanitarios que se encuentran ubicados en la región del Biobío. Del resto de residuos sólidos, el 90% es depositado en vertederos y un 10% en rellenos sanitarios de la región. Si bien el problema de la basura puede tener solución, para ello es fundamental implementar y adecuar políticas y estrategias ambientales en la región, de modo que no se desperdicien recursos que podrían ser reutilizados. Considerando además, que esto podría mejorar la calidad de vida de la población en la región.

El presente informe tiene como objetivo establecer cuál es la situación actual de los rellenos sanitarios y vertederos en la región de La Araucanía y que políticas públicas existen en torno a esta problemática, para finalmente así en base a esta información, poder analizar y plantear sugerencias de mejora en los actuales planes sobre el manejo de residuos en la región. Para poder llevar a cabo este análisis se realizó una recopilación de datos estadísticos sobre los residuos sólidos y los sitios de disposición final.

Respecto a esto, el informe se divide cuatro partes, la primera parte presenta un contexto en el cual se realiza una descripción de las situaciones que generan problemas con respecto a los sitios de disposición final en la región, en la segunda parte se identifica la problemática en donde primero se realizó una caracterización de los residuos, rellenos sanitarios y vertederos. Luego se exponen los niveles de generación de residuos no peligrosos según su origen (industriales, domiciliarios y lodos), la eliminación y valoración de estos en base a representaciones gráficas, esto a nivel nacional tanto como en la región de La Araucanía.

Se muestra además las instalaciones de disposición final en la región a través de mapas temáticos los que muestran los 16 sitios de disposición final con los que la región cuenta, además de las 23 comunas las que realizan su disposición en la región, en donde 1 comuna lo hace en relleno sanitario, 3 comunas lo hacen en basurales, 4 en relleno manual, 15 en vertederos, el resto de las 10 comunas de la región, disponen sus residuos en otro lugar y planteando los impactos ambientales por mal manejo de los residuos.

La tercera parte habla sobre la actual respuesta de política pública asociada a la gestión de residuos, se describen la política de gestión integral de residuos sólidos, el programa nacional de residuos sólidos, ley de fomento al reciclaje, política nacional de residuos sólidos 2018-2030 y los compromisos internacionales con la OCDE. Y finalmente la última parte del informe, tiene que ver con un análisis y sugerencias de mejora en torno al problema.

CONTEXTO

En 2017, se generaron cerca de 23 millones de toneladas de residuos. El 97,3% equivale a residuos no peligrosos, De los cuales, el 60,4% son de origen industrial, el 35,3% corresponden a residuos sólidos municipales y el 1,6% provienen de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas en donde el 76,4% fue eliminado y el 23,6% valorizado. Los residuos son eliminados principalmente en rellenos sanitarios y vertederos. En la región de La Araucanía se producen aproximadamente 306 mil toneladas de basura al año, donde más del 50% de esta es trasladada a rellenos sanitarios que se encuentran ubicados en la región del Biobío. Del resto de residuos sólidos, el 90% es depositado en vertederos y un 10% en rellenos sanitarios de la región.

Si bien los rellenos sanitarios son instalaciones que cumplen las exigencias sanitarias y ambientales establecidas, existe un negativa de parte de los alcaldes para recibir estos rellenos sanitarios en sus comunas, teniendo una imagen de los residuos como una problemática y no como una oportunidad. Es necesario también tener en cuenta de que diversos análisis apuntan a que los sitios de depósitos de desechos sólidos se instalan en áreas donde residen habitantes de menores ingresos, dejando en evidencia así los niveles de desigualdad socioeconómica y segregación socio ambiental producidos a nivel país. Es así entonces que los grupos sociales de más altos ingresos son los que ocupan las áreas de mayor calidad ambiental y mejor seguridad ante los riesgos naturales.

Para Carrasco & Milic (2017), la distribución desigual de las externalidades negativas afecta directamente al medio ambiente y a la población de menores ingresos, lo que habla de que la problemática involucra la necesidad de fortalecimiento de acciones de equidad que consideren el interés comunitario y popular. Junto a esto, es que es importante recalcar la presencia de vertederos ilegales en diferentes puntos de las comunas, que no solo afecta paisajísticamente el sector, sino que también conlleva a problemas de salud pública, ya que los vertederos al no estar sometidos a tratamientos regulados como lo son los rellenos sanitarios, estos producen sustancias que terminan generando enfermedades respiratorias, o enfermedades a la piel.

Por otra parte estos vertederos pueden ser foco de atracción para algunas especies, como son el caso de los roedores, que son reservorios de organismos infecciosos, que son transmitidos a los humanos o a poblaciones de animales domésticos, que pueden causar brotes de enfermedades, a menudo con alta morbilidad y cierta mortalidad (Picco, 2003).

Es por esto que durante los últimos años las políticas públicas en el ámbito de los residuos sólidos se han orientado en implementar un marco normativo para mejorar las condiciones sanitarias y ambientales, y frente a estas problemáticas ambientales que se generan en torno a los residuos sólidos, es que diversas instituciones, municipios o tomadores de decisiones en general se enfocan en fomentar planes, programas e iniciativas, destinadas tanto a reducir su generación en origen como a favorecer la utilización de los materiales recuperados, como materias primas o fuente de energía, a fin de contribuir a la preservación y uso racional de los recursos naturales renovables, pretendiendo llevar un manejo adecuado de los residuos sólidos como un objetivo principal para llevar a cabo la construcción de mejores territorios.

En torno a esto es que existe la Política Nacional de Residuos 2018-2030 que pretende lograr una gestión sostenible de los recursos naturales, por medio del enfoque de la economía circular y el manejo ambientalmente racional de los residuos, esperando aumentar la tasa de valorización de los residuos generados por las actividades económicas y por aquellos de origen domiciliario, a un 30% al año 2030, con un plan de acción que se revisará y actualizará cada 5 años a partir del año 2018.

En este contexto es que se origina la ordenanza de ordenanza de basura cero, que tiene como objetivo principal el reducir lo más posible la generación de residuos sólidos domiciliarios y asimilables, regulando acciones para que la población pueda convivir con un entorno que se encuentre libre de contaminación, regido por lo que dicta la Ley 19.300 sobre las Bases de Medio Ambiente, de la cual es la Municipalidad la encargada de llevar a cabo las medidas necesarias para poder llevar a cabo la conservación o preservación de entornos naturales que cooperen con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

PROBLEMA

Dentro de los principales problemas ambientales a los cuales se enfrenta la sociedad es el aumento de la generación y producción de residuos, ya sea por parte de la población en general o por el sector industrial. Esta excesiva generación de residuos se ve reflejada con un aumento en la problemática sobre la instalación de rellenos sanitarios o vertederos, en donde estos últimos en la mayoría de los casos se sitúan cerca de cursos de agua superficiales, parques, entornos forestales y humedales, en sitios de fácil acceso y de alta visibilidad.

Hay que tener en consideración además que estos sitios conllevan severos daños ambientales y profundos impactos socio territoriales que merman la calidad de vida de la población, sobre todo porque también y no menos importante, causan un gran daño sobre la salud de las personas, ya que los vertederos generan enfermedades respiratorias, enfermedades a la piel y a largo plazo pueden producir cáncer, todo esto debido a que las sustancias, los procesos biológicos y químicos que se producen en estos sitios impactan en el aire, el suelo y las napas subterráneas. A diferencia de los rellenos sanitarios autorizados, estos vertederos no tienen procedimientos para evitar la generación de estas sustancias que causan daño a la salud pública.

1. Caracterización de residuos, rellenos sanitarios y vertederos.

1.1 Residuos

Según la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, un residuo se define como cualquier “sustancia u objeto que su generador desecha o tiene la intención u obligación de desechar de acuerdo a la normativa vigente”. Previo a esto, el concepto de residuos se encontraba definido en la Política de Gestión Integral de Residuos de 2005.

Los residuos pueden ser clasificados de distintas maneras, ya sea por su origen, naturaleza o procedencia, o por su riesgo. Por su procedencia se pueden clasificar como residuos industriales, residuos silvoagropecuarios, residuos mineros, residuos de la construcción, residuos hospitalarios y residuos sólidos municipales, dentro de los cuales se encuentran los residuos sólidos domiciliarios y asimilables.

Por riesgo se pueden clasificar en residuos peligrosos, que son residuos o mezcla de residuos que presentan riesgos para la salud pública y/o efectos adversos al medio ambiente, como consecuencia de presentar características de toxicidad, corrosividad, reactividad e inflamabilidad. Por su parte los residuos no peligrosos, son de origen industrial, residuos sólidos municipales o domiciliarios y lodos provenientes de plantas de tratamiento de Aguas Servidas (fig. 1).

Los residuos sólidos domiciliarios se definen como “residuos sólidos, basuras, desechos o desperdicios generados en viviendas y en establecimientos tales como edificios habitacionales, locales comerciales, locales de expendio de alimentos, hoteles, establecimientos educacionales y cárceles”. Por otra parte los de origen industrian son residuos sólidos asimilables a domiciliarios que se definen como “residuos sólidos, basuras, desechos o desperdicios generados en procesos industriales u otras actividades, que no son considerados residuos peligrosos de acuerdo a la reglamentación sanitaria vigente y que, además, por su cantidad composición y características físicas, químicas y bacteriológicas, pueden ser dispuestos en un Relleno Sanitario sin interferir con su normal operación”.

Figura 1. Esquema de residuos
Fuente: Elaboración propia en base a Guía de educación ambiental y residuos (2016).

1.2 Gestión de residuos y manejo de residuos
Se entiende por gestión de residuos a las operaciones de manejo y otras acciones de política, planificación, normativas, administrativas, financieras, organizativas, educativas, de evaluación de seguimiento y fiscalización referidas a residuos.

En cambio el manejo de residuos son todas las acciones operativas a las que se somete un residuo, incluyendo, entre otras, recolección, almacenamiento, transporte, pre tratamiento y tratamiento, el que varía dependiendo si los residuos son llevados a un sitio para eliminación o para ser valorizados (fig. 2). En algunos casos los residuos tienen un paso intermedio entre su generación y disposición final, como un punto limpio o un centro de acopio donde son comprimidos haciendo más eficiente el transporte de los mismos.

Figura 2. Esquema del sistema de manejo de residuos.
Fuente: Elaboración propia en base a Guía de educación ambiental y residuos (2016).

1.3 Rellenos sanitarios y vertederos

Un relleno sanitario es la instalación de eliminación de residuos sólidos en la cual se disponen residuos sólidos domiciliarios y asimilables, diseñada, construida y operada para minimizar molestias y riesgos para la salud y la seguridad de la población y daños para el medio ambiente, en la cual las basuras son compactadas en capas al mínimo volumen practicable y son cubiertas diariamente, cumpliendo con las disposiciones correspondientes al decreto N°189 que corresponde al reglamento sobre condiciones sanitarias y de seguridad básicas en los rellenos sanitarios.

Por otra parte los vertederos son una instalación de eliminación de residuos que fue planificado para ese uso, sin embargo, no cuenta con las medidas sanitarias mínimas establecidas en el decreto supremo 189, y generalmente se sitúan en sitios públicos, sitios eriazos, líneas férreas, orillas de canales, ríos o aledaño a caminos, lo que causa un alto impacto paisajístico y medioambiental. Ligado a esto también está la existencia de basurales, que son lugares en el que se disponen residuos, ya sea en forma espontánea o programada, sin ningún tipo de control o protección ambiental.

2. Generación, eliminación, valoración y disposición final de residuos no peligrosos

Los registros sobre la generación y manejo de residuos son recientes a nivel nacional, por lo que no se cuenta con registros rigurosos y extensos en el tiempo, a excepción de los residuos peligrosos. Recién a partir del año 2015 se habilitó el Sistema de Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes para el registro de generadores y destinatarios de residuos sólidos de más de 12 toneladas anuales.

En Chile por disposiciones de la legislación general, un residuo debe ser valorizado, esto es, aprovechar o reciclar el producto ya sea respecto a los recursos materiales que contiene o a su valor energético, o bien eliminarlo de forma definitiva en un sitio habilitado o destruirlo de forma parcial o total.

2.1 Generación de residuos

 Generación de residuos según origen y clasificación Industrial uniforme
La generación de residuos según origen y clasificación industrial uniforme (fig.3) indica que la mayor generación de residuos viene de parte de las industrias manufactureras metálicas y no metálicas con una generación de 5.538.307,23 toneladas, seguido por las actividades inmobiliarias empresariales con 2.320.896,26 toneladas.

Figura 3. Esquema del sistema de manejo de residuos.
Fuente: Elaboración propia en base a SINIA (2019)

 Generación de residuos según origen a nivel nacional

A nivel nacional para el año 2017 se generaron un total de 13.896.539,545 toneladas de residuos no peligrosos industriales, en cuanto a los residuos no peligrosos municipales estos alcanzaron un nivel de 8.121.992,081 toneladas y un total de 378.699,02 toneladas de residuos no peligrosos de lodos. Esto comparado con años anteriores, ha ido en un potencial aumento en la cantidad de toneladas de residuos no peligrosos generados, ya que por ejemplo para el año 2015, se generaron un total de 12.568.976,042 toneladas de residuos no peligrosos industriales, 7.197.351,192 toneladas de residuos no peligrosos municipales y finalmente los residuos no peligrosos de lodos alcanzaron un 751.407,281 toneladas (fig. 2). Si bien los residuos no peligrosos industriales y municipales han ido en aumento, la generación de residuos de lodos ha ido disminuyendo paulatinamente.

Figura 4. Generación de residuos según origen a nivel nacional para el año 2015 y 2017.
Fuente: Elaboración propia, en base a SINIA, (2019).

 Residuos según origen a nivel de regiones

En cuanto a las regiones que más generan residuos de origen industrial (fig. 5) en el país, la metropolitana es a que lidera esta situación con una generación de 7.324.467,50 toneladas al año 2017, seguida por la región del Biobio con 1.439.002,95 toneladas y por la región de Tarapacá con 1.106.281,91 toneladas.

Figura 5. Generación de residuos no peligrosos industriales según origen por región.
Fuente: Elaboración propia, en base a SINIA, (2019).

En cuanto a la generación de residuos no peligrosos municipales (fig.6), nuevamente es la región Metropolitana la que lidera los niveles de generación con 3.647.135,55 toneladas, seguida por Valparaíso con 858.926,81 toneladas y por la región del Biobio con 747.645,62 toneladas, por el contrario la región de Aysén es la que menos residuos municipales genera.

Figura 6. Generación de residuos no peligrosos municipales según origen por región.
Fuente: Elaboración propia, en base a SINIA, (2019).

En cuanto a los residuos no peligrosos de lodos (fig. 7) provenientes de las Aguas Servidas a nivel nacional en general los niveles de generación de estos residuos son bastante bajos, pero son la región metropolitana la que tiene mas generación de este tipo de residuos con un total de 231.260,94 toneladas, seguido por la región del Maule con 39.411,39 toneladas.

Figura 7. Generación de residuos no peligrosos de lodos según origen por región.
Fuente: Elaboración propia, en base a SINIA, (2019).

• Generación de residuos sólidos en La Araucanía a nivel comunal
En cuanto a la generación de residuos en La Araucanía (fig. 8), la comuna de Temuco es la que registra el mayor nivel de generación de residuos, alcanzando un total de 120.000 toneladas de residuos, seguido por Angol con 25.920 toneladas con 22.680 toneladas (fig. 9). Victoria también se encuentra dentro de las comunas con alta generación de residuos con 22.680 toneladas.

Figura 8: Generación de residuos sólidos no peligrosos a nivel comunal en la región de La Araucanía.
Fuente: Elaboración propia, en base a SINIA, (2019)

Figura 9: Mapa representativo de la generación de residuos en la región de La Araucanía
Fuente: Elaboración propia, en base a SINIA, (2019)

• Generación Per Cápita de residuos en La Araucanía
La producción Per cápita de residuos sólidos domiciliarios y asimilables para el año 2017en la región de La Araucanía (fig. 10) es de 0,94 (Kg/hab/día), considerando la población flotante de la región (PFP) y la Población Total Atendida (PTA). Purén es la comuna con más alta producción Per cápita con 1,28 (Kg/havb/día), seguido por Teodoro Schmidt con 1,22 (Kg/hab/día). Por el contrario la comuna de Villarrica es la que tiene la menor producción Per cápita con un 0,54 (Kg/hab/día).

Figura 10: Gráfico producción Per cápita por comuna, región de La Araucanía
Fuente: Elaboración propia, en base a SINIA, (2019).

2.3 Eliminación y valoración de residuos
 Eliminación y valoración de residuos a nivel nacional
El 2017, a nivel nacional la mayor parte de los residuos no peligrosos fue eliminada 76,4%, equivalente a 17,1 millones de toneladas, mayoritariamente en rellenos sanitarios, y un 23,6%, equivalente a 5,3 millones de toneladas, fueron reportados como valorizados (fig. 11).

Figura 11: Gráfico eliminación y valoración de residuos en Chile
Fuente: Elaboración propia, en base a SINIA, (2019).

En este contexto, la región Metropolitana elimina una cantidad de 8.799.633,85 toneladas siendo la región que más residuos elimina (fig. 12). En general el resto de regiones elimina menos de 2.000.000 toneladas de residuos solidos.

Figura 12: Gráfico eliminación de residuos sólidos a nivel nacional
Fuente: Elaboración propia, en base a SINIA, (2019).

 Eliminación y valoración de residuos sólidos en la región de La Araucanía

En la región de La Araucanía, para los residuos sólidos municipales se eliminan una cantidad de 297.238,88 toneladas y se valora una cantidad de 661,39 toneladas (fig. 13). En cuanto a los residuos industriales no peligrosos se eliminan 161.536,66 toneladas y se valoran unas 63.566, 22 toneladas de residuos (fig. 14), todo esto al año 2017 según SINADER.

Figura 13. Cantidad de residuos sólidos municipales en la Araucanía para el año 2017
Fuente: Elaboración propia, en base a SINIA (2019).

Figura 14. Generación de residuos industriales no peligrosos en la Araucanía.
Fuente: Elaboración propia, en base a SINIA (2019).

2.4 Residuos con disposición final adecuada

En cuanto a la disposición final adecuada de los residuos, a nivel nacional (fig. 15) para el año 2015 un 76,89% de los residuos fue adecuadamente dispuesta, en año 2016 un 75,77% y en el año 2017 un 72,85%. Esto refleja que con el pasar de los años cada vez ha ido disminuyendo la cantidad de residuos que han sido dispuestos adecuadamente en sus sitios de disposición final.

Figura 15. Residuos sólidos con disposición final adecuada a nivel nacional
Fuente: Elaboración propia, en base a SINIA (2019)

Respecto a cada región del país (fig.16), la región de Tarapacá fue la que más elimino sus residuos con disposición adecuada con un 95,68% de sus residuos, seguido de la metropolitana con un 91,30% y por la región del Biobio con un 86,05%, por el contrario las regiones que en menor cantidad eliminaron sus residuos de forma adecuada fue la de Arica y Parinacota, Los Ríos y Magallanes.

Figura 16. Residuos sólidos con disposición final adecuada a nivel nacional
Fuente: Elaboración propia, en base a SINIA (2019)

2.5 PIB en los residuos

El reciclaje de los residuos no solo tiene efectos positivos sobre el medio ambiente sino también a nivel económico, puesto que contribuye al PIB, y a nivel social, como generador de empleo. Los residuos como toda actividad de sociedad actual forman parte de la economía., en la mayoría de los países industrializados hay una relación directa entre la generación de residuos y la actividad económica.

3. Instalaciones de disposición final

A nivel nacional, en el catastro realizado por la SUBDERE (2018), se identificaron 124 sitios de disposición final de residuos sólidos activos (fig. 17), existiendo además 60 sitios que cesaron sus operaciones. Los 128 sitios activos se dividen en 38 rellenos sanitarios (30 mecanizados y 8 manuales), 52 vertederos y 38 basurales. Por otra parte en cuanto a la región de La Araucanía existen 16 sitios, de los que 10 son vertederos, 3 basurales, 2 rellenos manual y 1 relleno sanitario (fig. 18), lo que representa al 62%, 19%, 13% y 6% respectivamente sobre los sitios con disposición final en la región. Si bien la región no es la que se encuentra en primer lugar con cantidad de sitios de disposición final, se encuentra en tercer lugar, siendo antecedida por la región de Aysén con 19 sitios y por la región de Los Lagos con 18 (fig. 19).

En la Araucanía el Relleno Sanitario atiende una población total de 63.351 personas, lo que corresponde al 12,5% de la población atendida de la región. Este sitio recibió un total de 22.680 toneladas de RSD provenientes de las municipalidades que atienden, lo que corresponde al 13,3% de los RSDyA de la región. Los 2 Rellenos Manuales atienden una población total de 125.507 personas, lo que corresponde al 24,7% de la población atendida de la región. Estos sitios recibieron un total de 31.888 toneladas de RSD provenientes de las municipalidades que atienden, lo que corresponde al 18,7% de los RSDyA.

Los 10 Vertederos atienden una población total de 275.258 personas, lo que corresponde al 54,2% de la población atendida en la región. Estos sitios recibieron un total de 99.071 toneladas de RSD provenientes de las municipalidades que atienden, lo que corresponde al 58,2% de los RSDyA. Los 3 Basurales atienden una población total de 43.869 personas, lo que corresponde al 8,6% de la población atendida en la región. Estos sitios recibieron un total de 16.568 toneladas de RSD provenientes de las municipalidades que atienden, lo que corresponde al 9,7% de los RSDyA totales recibidos. (SUBDERE, 2018).

Figura 17. Sitios de disposición final de residuos en Chile
Elaboración propia a partir de SUBDERE (2018)

Figura 18. Sitios de disposición final de residuos en La Araucanía
Fuente: Elaboración propia a partir de SUBDERE (2018)

Figura 19. Cantidad de sitios de disposición final de residuos en Chile
Fuente: Elaboración propia a partir de SUBDERE (2018)

• Operación de los sitios de disposición final en La Araucanía

De los 16 sitios de disposición final con los que la región cuenta, son 23 comunas las que realizan su disposición en la región en donde 1 comuna lo hace en relleno sanitario, 3 comunas lo hacen en basurales, 4 en relleno manual, 15 en vertederos, el resto de las 10 comunas de la región, disponen sus residuos en otro lugar (fig. 20), por ejemplo Temuco que traslada sus residuos sólidos a la ciudad de Los Ángeles, región del Biobio, así como también la región recibe la disposición final de la comuna de Tirúa.

Figura 20. Mapa sobre la distribución de las comunas respecto a los sitios de disposición final en La Araucanía
Fuente: Elaboración propia a partir de SUBDERE (2018)

De las 23 comunas que disponen sus residuos sólidos domiciliarios en la región, el Relleno Sanitario corresponde al Vertedero de Victoria, localizado en la comuna de Victoria, el cual atiende a la población de esta comuna. Los 2 Rellenos Manuales son Relleno Sanitario de Coipue, localizado en la comuna de Freire, el cual atiende a la población de esta comuna y Relleno Villarrica, localizado en la comuna de Villarrica, el cual atiende a la población de 3 comunas, Loncoche, Villarrica y Cholchol.

Los 10 Vertederos son Relleno Sanitario de Carahue, localizado en la comuna de Carahue, el cual atiende a la población de 4 comunas, Tirua, Carahue, Nueva Imperial y Saavedra; Vertedero de Cunco, localizado en la comuna de Cunco, el cual atiende a la población de 2 comunas, Cunco y Melipeuco; Vertedero de Gorbea, localizado en la comuna de Gorbea, el cual atiende a la población de esta comuna; Vertedero de Huallizada, localizado en la comuna de Pitrufquén, el cual atiende a la población de la misma comuna; Vertedero Los Nevados, localizado en la comuna de Pucón, el cual atiende a la población de 2 comunas, Curarrehue y Pucón; Vertedero Alberto Sáez, localizado en la comuna de Teodoro Schmidt, el cual atiende a la población de esta comuna.

Vertedero El Manzano, localizado en la comuna de Vilcún, el cual atiende a la población de 1 comuna; Vertedero de Angol, localizado en la comuna de Angol, el cual atiende a la población de la misma comuna; Vertedero de Curacautín, localizado en la comuna de Curacautín, el cual atiende a la población de 1 comuna y Vertedero de Ercilla, localizado en la comuna de Ercilla, el cual atiende a la población de la misma comuna. Los 3 Basurales son Vertedero Fundo Traiguén, localizado en la comuna de Toltén, el cual atiende a la población de 1 comuna, Vertedero de Lonquimay, localizado en la comuna de Lonquimay, el cual atiende a la población de 1 comuna y Vertedero de Traiguén, localizado en la comuna de Traiguén, el cual atiende a la población de esta comuna (fig. 21) El resto de las comunas de la región disponen sus residuos en otro lugar, por ejemplo como Temuco que traslada sus residuos sólidos a la ciudad de Los Ángeles, región del Biobio, así como también la región recibe la disposición final de la comuna de Tirúa.

Figura 21. Ubicación de los sitios activos de disposición final en la región de La Araucanía
Elaboración propia a partir de SUBDERE (2018)

• Pobreza en La Araucanía y su relación con los sitios de disposición final

Según CASEN (2017) La región de la Araucanía presenta un 28,5% de la población en situación de pobreza multidimensional (correspondiente a 68.7652 personas), situándose 7,8 puntos porcentuales (pp) por sobre la media nacional (20,7%), ocupando el nivel de pobreza más alto del país. De las personas en situación de pobreza multidimensional el 60,7% habita en zonas rurales de la Araucanía, mientras que sólo el 39,3% lo pertenece a zonas urbanas. En la Provincia de Cautín el 27,7% de su población se encuentra en situación de pobreza multidimensional, lo que equivale a 202.529 personas.

Mientras que para la provincia de Malleco el 31,1% de su población es pobre, es decir, 71,466 personas. Dentro de las comunas con más del 50% de su población en situación de pobreza se encuentra Cholchol, con un 65,2% de pobreza, Lonquimay, con un 64,4% de pobreza, Curarrehue, con un 58,4% de pobreza, Galvarino, con un 58,4% de pobreza, Puerto Saavedra, con un 53,8% de pobreza, Lumaco, con un 52,8% de pobreza y Toltén, con un 52,3% de pobreza. Por el contrario las comunas con menor porcentaje de pobreza se encuentran Lautaro, con 12,2% de pobreza, Renaico, con 13,6% de pobreza, Temuco, con 15,5% de pobreza, Angol, con 19,2% de pobreza (fig.22).

Figura 22. Pobreza por comuna (%) en La Araucanía
Elaboración propia a partir de SUBDERE (2018)

• Autorizaciones de los sitios de disposición final en La Araucanía
Respecto de las autorizaciones de funcionamiento de estos sitios, de los 16 que hay en la región, 14 cuentan con autorización sanitara y 4 con una Resolución de Calificación Ambiental (Tabla 1), dentro de esta última se encuentra el Vertedero Municipal De Victoria, Relleno Villarrica, Vertedero De Gorbea, Relleno Sanitario De Coipue.

Tabla 1. Autorización sanitaria y RCA de sitios de disposición final en la región de La Araucanía
Fuente: Elaboración propia a partir de SUBDERE (2018)

SITIO AUTORIZACIÓN SANITARIA RCA

Relleno Sanitario De Carahue RES. EX 224717/1992 NO
Vertedero De Cunco RES. EX 115/1991 NO
Relleno Sanitario De Coipue RES. EX 1902/2001 EIA 010/1999
Vertedero De Gorbea RES. EX 2097/2001 RCA. RES. Nº46 DEL (24-03-2010
Vertedero De Huallizada RES. 2269 /1993 NO
Vertedero Los Nevados RES. EX 183602/1996 NO
Vertedero Alberto Sáez RES. N°2107 (05/06/96) NO
Vertedero Fundo Traiguén VENCIDA (2274/04) NO
Vertedero Municipal El Manzano RES EX 26031/2009 NO
Relleno Villarrica RES. EX 2218/2000 EIA 019/1999
Vertedero Municipal De Angol RES. EX 84406/1988 NO
Vertedero De Curacautín RES. EX 289/2003 NO
Vertedero De Ercilla RES. EX 0751/1996 NO
Vertedero Municipal De Lonquimay NO NO
Vertedero Municipal De Traiguén NO NO
Vertedero Municipal De Victoria RES. EX 271/1997 RCA 228 2014

• Administración de los sitios de disposición final.
Existen tres tipos de administración, una municipal, privada y una mixta en donde esta última consiste en la instalación de disposición donde el terreno es de propiedad del municipio y la operación es realizada a través de una empresa privada. En la región de La Araucanía para los 16 sitios de disposición final (tabla 2) existen 2 sitios de administración privada, 2 mixtos y 12 sitios municipales.

Tabla 2. Tipos de administración
Fuente: Elaboración propia a partir de SUBDERE (2018)

Sitio de disposición final Administración
Relleno Sanitario De Carahue Privada
Vertedero De Cunco Municipal
Relleno Sanitario De Coipue Municipal
Vertedero De Gorbea Municipal
Vertedero De Huallizada Municipal
Vertedero Los Nevados Municipal
Vertedero Alberto Sáez Mixto
Vertedero Fundo Traiguén Municipal
Vertedero Municipal El Manzano Municipal
Relleno Villarrica Privada
Vertedero Municipal De Angol Mixto
Vertedero De Curacautín Municipal
Vertedero De Ercilla Municipal
Vertedero Municipal De Lonquimay Municipal
Vertedero Municipal De Traiguén Municipal
Vertedero Municipal De Victoria Municipal

• Costos e ingresos por manejo de residuos solidos

De acuerdo a la información de la Contraloría General de la República, la región registra ingresos por derechos de aseo que alcanzan los (M$) 3.476.536. Respecto del gasto total por servicios de aseo para el año 2017, se registra para esta región un total de (M$) 12.529.236. De acuerdo a lo anterior, la diferencia entre el ingreso y el gasto registrado entrega un déficit de (M$)-9.052.700. Por otro lado, el % del presupuesto regional del año 2017 utilizado para servicios de aseo y gestión de residuos alcanzó un 6,21%. Respecto del gasto por servicios de aseo por habitante, durante el año 2017 se observa un total de $13.089. Durante el mismo periodo, y considerando el total de toneladas de residuos sólidos declarados para la región, el costo por servicio de aseo por tonelada alcanzó un total de $37.159 (tabla

3) El costo total por servicios de aseo de la región en 2017 fue de $19.424.130.204, lo que significa que la región tuvo un costo de $20.292 por habitante, y de $57.607 por tonelada de RSD. Respecto de los servicios de aseo domiciliario (tabla 4), la región registró un costo anual de $16.727.013.108, compuesto por $13.394.834.346 por concepto de recolección y transporte y de $3.332.178.762 por el servicio de disposición final de RSDyA. De acuerdo a estos datos, el costo total por tonelada de RSDyA recolectada, transportada y dispuesta alcanza $49.608. Este valor está compuesto por $39.726 por tonelada recolectada y transportada, y por $9.882 por tonelada dispuesta. (SUBDERE 2018).

Tabla 3. Consolidado Regional por Derechos de Aseo, 2017 (M$) SUBDERE, (2018)

Ingresos derechos
de aseo (M$) Gastos servicios
aseo (M$) Déficit (M$) % Gasto total Costo por Hab ($/Hab) Costo tonelada RTD $/ton
3.476.536 12.529.236 – 9.052.700 6,21 $13.089 $37.159

Tabla 4. Composición del Gasto en Servicios de Aseo de la Región SUBDERE, (2018)

Costos Totales Servicios Aseo ($) Costo servicios aseo/Hab ($) Costo Servicios de Aseo/Ton ($) Costos Recolección, Transporte y Disposición ($) Costo por Tonelada RTD ($/Ton) Costo Tonelada Recolectada ($) Costo Tonelada Dispuesta ($)
19.424.130.204 20.292 57.607 16.727.013.108 49.608 39.726 9.882

Se observa que la comuna que presenta el mayor gasto regional en concepto de servicios de aseo es Temuco (fig. 23), con un gasto anual de $8.040.000.000, lo que representa el 41,4% del gasto regional en servicios de aseo. Respecto del gasto por recolección, transporte y disposición (RTD) de residuos sólidos domiciliarios de la región, la comuna que presenta el mayor costo anual es Temuco, con un valor que alcanza $8.040.000.000, lo que representa el 48,1% del total regional.

Figura 23. Costos de servicios de aseo por comuna
SUBDERE (2018)

Respecto del costo por habitante (fig.24) la comuna que presenta el mayor gasto es Los Sauces, con $34.518/hab. En relación a los costos por tonelada recolectada, transportada y dispuesta, la comuna que registra el mayor valor es Perquenco con $160.288/ton.

Figura 24. Costos de servicios de aseo por habitante y tonelada
SUBDERE (2018)

3. Impactos ambientales por mal manejo de los residuos
El mal manejo de los residuos amenaza la sostenibilidad y la sustentabilidad ambiental. Es por esto que se debe tener especial cuidado en el manejo que se da a los residuos sólidos ya que el incorrecto manejo tiene impactos negativos.

Por una parte puede afectar la salud, en forma de enfermedades; o puede también tener efectos perjudiciales al medio ambiente: en lo estético de las ciudades, los paisajes naturales y en sus especies, y en la contaminación del agua, suelo y aire. Todo esto afecta nuestra calidad de vida. (Volta, 2019).

a) Contaminación del aire: La acumulación de grandes cantidades de residuos en un sector puede traer una descomposición lenta y con baja o nula presencia de oxígeno. También se generan malos olores y emanación de gases contaminantes.

b) Contaminación del agua: Cuando no se cuenta con una capa impermeable que proteja y aísle el suelo, los líquidos percolados provenientes de la descomposición y compresión de los residuos se lixivian o filtran a través del suelo. Estos pueden llegar a las napas de agua subterránea, contaminando el agua, por el arrastre de desechos que traen los ríos, depositándolos en lagos y océanos.

c) Degradación de los suelos: La acumulación de residuos de distintas procedencias, se combinan y generan una alteración de las propiedades físicas y químicas del suelo. Esta alteración reduce su fertilidad, capacidad de aireación, retención de agua y porosidad. También la acumulación de residuos de manera inapropiada en sectores no autorizados puede aumentar el riesgo de incendios.

d) Alteración de los ecosistemas: La capacidad de carga y de regeneración del ecosistema se ve sobrepasada por la acumulación de residuos no controlada. Se ven afectados hábitats y las especies que los componen. Ejemplo de esto son aquellos residuos que por arrastre de las corrientes marinas se dispersan y muchos de ellos se acumulan en el fondo marino, lo que afecta la vida y las cadenas tróficas.

4. Impactos en la salud pública

El problema sanitario por la mala disposición de residuos, incide en el riesgo epidemiológico que representa la acumulación y vertimiento incontrolado de excrementos, tienen como resultado de sus características de inflamabilidad (por su contenido pueden favorecer o causar fácilmente un incendio); proliferación de moscas, roedores, bacterias y otros animales y microorganismos causantes de enfermedad.

Las fuentes de degradación de la calidad del aire incluyen el humo proveniente de la quema abierta, polvo de una inadecuada contención, recolección, descarga al aire libre y gases generados por la descomposición de desechos en un vertedero o relleno sanitario. Además son muchas las enfermedades causadas por los microbios que se producen por la acumulación de basura, sobre todo cuando entran en contacto con el agua de beber o los alimentos; por eso, se debe manejar adecuadamente y eliminarla sanitariamente. En las calles existen los botaderos abiertos que facilitan el acceso a los desechos por parte de animales domésticos y, por consiguiente, la potencial diseminación de enfermedades y contaminantes químicos a través de la cadena alimenticia, puede conllevar a la aparición de enfermedades parasitarias y diarreicas. (Escalona, 2014).

El polvo llevado por el viento desde un vertedero, puede portar agentes patógenos y materiales peligrosos que junto con el humo generado de la quema de basura en estos botaderos constituye un importante irritante respiratorio y puede hacer que las poblaciones afectadas tengan mucho más susceptibilidad a las enfermedades respiratorias. Es más, existe un contacto directo porque carecen de una inadecuada protección los trabajadores de recolección y eliminación (guantes, botas, uniformes e instalaciones de mudanza y limpieza).

ACTUAL RESPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA

1. Política de Gestión Integral de Residuos sólidos

En el año 2005 se aprobó la Política de Gestión Integral de Residuos sólidos, la que tenía por objetivo “lograr que el manejo de residuos sólidos se realice con el mínimo riesgo para el medio ambiente, propiciando una visión integral de los residuos, que asegure un desarrollo sostenible y eficiente del sector”. En el contexto de la implementación de esta política es que entraron en vigencia reglamentos sobre condiciones sanitarias y de seguridad básicas en los rellenos sanitarios s (Decreto Supremo N° 189/2005), sobre el manejo de residuos generados en establecimientos de atención de salud (Decreto Supremo N°6/2009), y sobre el manejo de lodos generados en plantas de tratamiento de aguas servidas (Decreto Supremo N° 4/2009).

2. Reglamento sobre condiciones sanitarias y de seguridad básicas en los rellenos sanitarios

Este reglamento impone a toda persona, natural o jurídica, que encargue la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios y / o residuos sólidos asimilables a un tercero, que dicha actividad se desarrolle de conformidad con lo dispuesto en él, constituyendo dicha responsabilidad un aspecto irrenunciable, sin perjuicio de la responsabilidad propia del tercero.

3. Programa nacional de residuos sólidos (PNRS)

En Chile existe un programa nacional de residuos sólidos (PNRS), que es una iniciativa que surgió en el periodo de implementación de la política de gestión integral de residuos sólidos. Este programa tiene como propósito el mejorar condiciones de salubridad y calidad ambiental en los centros urbanos y rurales del país, para poder llevar a cabo estos objetivos, el plan se basa en la implementación de sistemas integrales y sostenibles para un manejo eficiente sobre los residuos sólidos domiciliarios. Para lograr este propósito el programa pretende aumentar el porcentaje de residuos sólidos domiciliarios con disposición final en instalaciones sanitarias adecuadas, cerrar las instalaciones de disposición final de residuos solidos no peligrosos que no tengan autorización sanitaria o ambiental, se pretende mejorar la capacidad de planificación regional del manejo de los residuos sólidos, se busca además mejorar la gestión financiera municipal de residuos sólidos domiciliarios y fortalecer la capacidad de fiscalización y de control sanitario ambiental del Estado.

4. Ley de Fomento al Reciclaje (Ley REP)

En torno al programa nacional de residuos sólidos, es que se elaboró el Proyecto de Ley de residuos, iniciando en cinco sectores productivos que son los neumáticos, aceites, equipos de informática, baterías y envases. Todo esto dio paso a la actual Ley N°20.920 : “Ley Marco para La Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje o Ley de Fomento al Reciclaje que y prioriza seis productos, los cuales deberán cumplir con un sistema especial de gestión de residuos denominado Responsabilidad Extendida del Productor. Con esta ley el Ministerio del Medio Ambiente podrá ejecutar acciones que permiten prevenir la generación de residuos e incentivar su valorización, a través del desarrollo de nuevos instrumentos normativos.

5. Política Nacional de Residuos Sólidos 2018-2030

Entonces respecto a todo lo anterior, es que se actualizó la Política de Gestión Integral de Residuos, la que dio origen a La Política Nacional de Residuos Sólidos 2018-2030 del Ministerio de Medio Ambiente, la que establece las acciones que el Estado debe ejecutar para así aumentar la valorización de residuos en un 30% entre el año 2018 y el 2030, llevando a cabo un plan de acción que debe ser actualizado cada 5 años. Lo que se espera con esta política es poder tener una gestión sustentable de los recursos naturales, todo esto realizándolo a través del enfoque de la economía circular y el manejo ambientalmente racional de los residuos, implementando el manejo de residuos mediante organismos públicos, privados y la participación de la sociedad civil.

6. Economía circular
Tiene como objetivo reducir el impacto ambiental relacionado a la generación de residuos y promover un modelo de Economía Circular, que propone un cambio en los sistemas lineales de producción, negocios y consumo incorporando el eco diseño, la reutilización, reciclaje y valorización. Para lograr este propósito, sus dos ámbitos principales de acción son la implementación de la Ley 20.920 que establece el marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje; y por otra parte catalizar un entorno de innovación, un marco regulatorio y otros instrumentos que permitan avanzar hacia un modelo de economía circular en el país.

7. Estrategia basura cero

Tiene como objetivo Reducir al máximo la disposición y generación de residuos sólidos domiciliarios y asimilables en la comuna, además tiene por objeto regular acciones que permitan a los habitantes, residentes y transeúntes de la comuna; vivir en un medio ambiente libre de contaminación según la Ley 19.300, Ley de Bases del Medio Ambiente. La Municipalidad debe contribuir al resguardo de la seguridad comunal y de las familias, propendiendo a la preservación o conservación, según sea el caso, de todas aquellas condiciones naturales que permitan mejorar la calidad de vida de los y las vecinos/as.

8. Compromisos internacionales

La Política Nacional de Residuos responde a los compromisos internacionales adoptados por el país con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), desde el 2012 que fue el año en que Chile ingresó a la organización. Además otro elemento que debe ser considerado dentro de los compromisos internacionales, son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta política incluye aspectos estratégicos en su plan de acción, los que se refieren a prevención, valorización y eliminación. Para poder cumplir con esta acción, se pretende llevar a cabo ciertos objetivos como lo son el desarrollo e implementación de instrumentos para fomentar la aplicación de la jerarquía en el manejo de residuos, asegurar el acceso a infraestructura para el manejo ambientalmente racional de residuos en todo el territorio nacional, concientizar a la sociedad sobre los beneficios de la prevención y valorización de residuos, disponer de información de calidad sobre gestión de residuos, crear una nueva institucionalidad, esto basado en las metas 11 y 12 de los objetivos de desarrollo sustentable (ODS).

• Meta 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Meta 11.6 Para 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo
Indicador ODS 11.6.1 Proporción de residuos municipales recolectados regularmente y con disposición final adecuada respecto del total de desechos sólidos urbanos generados, desglosada por ciudad.

• Meta 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Meta 12.5: Para 2030, disminuir de manera sustancial la generación de desechos mediante políticas de prevención, reducción, reciclaje y reutilización.
ODS 12.5.1 Tasa Nacional de valorización y reciclaje.

ANÁLISIS Y SUGERENCIA DE MEJORA

1. Análisis
Los residuos sólidos son un problema a nivel mundial que se agrava con la irresponsabilidad que se tiene al no cambiar nuestros hábitos de consumo y de disposición final de nuestros residuos, que es el resultado de lo que a diario generamos en todas las actividades que realizamos ya sea en el trabajo, centro de estudio, hogar, centros recreativos, etc.

La producción de residuos sólidos domésticos es una variable que depende básicamente del tamaño de la población y de sus características socioeconómicas influyendo marcadamente el nivel de vida de la población, y las características del lugar. Es así entonces que se puede identificar que la comuna de Temuco es la que mayor generación de residuos produce, considerando además que se encuentra dentro de las comunas con menor porcentaje de pobreza multidimensional.

Se puede observar además que la generación de residuos industriales es considerablemente mucho mayores a los residuos municipales, tanto a nivel país como a nivel regional, si bien la región en comparación con las demás regiones no es la que más residuos de este tipo genera, ya que se encuentra muy por debajo de la generación de la región Metropolitana, es importante dar un buen manejo a la disposición de estos residuos e implementar fiscalizaciones en las industrias, para poder reducir de manera sustentable la mayor cantidad de residuos.

Los sitios de disposición final se encuentran todos ubicados lejos de la capital de la región, y varios sitios se encuentran coincidentemente en comunas que tienen altos niveles de pobreza, por el contrario solo la comuna de Angol tiene un sitio de disposición final perteneciendo a las comunas con menos nivel de pobreza.

La comuna de Temuco gasta muchos recursos en transportar los residuos de la comuna a otra región para su disposición final, si estos nivéleles de generación de residuos fueran menores, sería menor el gasto evidentemente, por lo que es importante crear planes que reduzcan de manera efectiva la generación de residuos.

A. Implementación de las políticas públicas en La Araucanía

Para implementar la Política Nacional de Residuos en la región, se realizaron campañas de valorización de residuos, seminarios y capacitaciones, dentro de ellas se encuentran:
• Campañas de recolección de pilas en las comunas de Angol y Teodoro Schmidt. Se reunió más de 1 tonelada de pilas.

• Campaña de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en las comunas de Gorbea y Nueva Imperial. Se recolectaron 18 toneladas.

• Seminario “Prevención en la generación y valorización de residuos” organizado en conjunto con agrupación “UFRO Sustentable” de la Universidad de la Frontera.

En cuanto a la implementación de la Ley de responsabilidad extendida al productor (Ler REP) se realizaron seminarios y capacitaciones:

• Se realizaron 27 presentaciones a actores que establece la ley con la participaron de 290 personas aprox. El propósito de estas capacitaciones era difundir la ley y promover la participación de los actores que establece la Ley.

Además se contó con la visita de la casa itinerante del reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente en Temuco, que se instaló en la plaza de armas de la comuna de Temuco, la visita tuvo por objeto educar y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de separar y disponer adecuadamente los residuos que comúnmente se generan en el hogar. La casa itinerante del reciclaje fue visitada aproximadamente por 2.000 personas.

También se realizaron diversas reuniones con organizaciones y recicladores de base presentes en la Región, se inscribieron 69 recicladores de base en la plataforma electrónica del Ministerio del Medio Ambiente, esto para promover r la inscripción de Recicladores en el Registro de Recicladores de Base del Ministerio del Medio Ambiente.

El Ministerio del Medio Ambiente financió la ejecución del “Estudio de riesgo ambiental de suelos de la región de La Araucanía: investigación preliminar y análisis confirmatorio”, por un total de M$69.200. Este estudio comenzó a mediados de 2016, finalizando en febrero de 2017.

B. Propuestas, actividades y acciones actuales de mejora en la gestión de residuos

• El Plan Araucanía 7: Establece que como meta que al año 2022, la Región de La Araucanía será la séptima región del país en el ranking de competividad, lo anterior, enmarcado en el desarrollo de una región verde. Esta apuesta en el caso de residuos requiere realizar gestiones concretas e integradas que permitan cambiar el esquema actual de tratamiento de los residuos domiciliarios y considéralos desde una perspectiva de desarrollo económico, incentivando la industrialización de los mismos, traspasando productos y beneficios directos a la ciudadanía que fomenten un adecuado manejo, retiro y disposición de estos, asociados a cadenas de valorización.

• 1.320 firmas en apoyo a plan de Basura Cero en Temuco: La Red de Acción por los Derechos Ambientales (Rada) en conjunto con la plataforma Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu, harán entrega de las 1.320 firmas recopiladas en campaña por la implementación de Basura Cero, al Concejo Municipal de Temuco encabezado por el alcalde Jaime Salinas. La propuesta de las organizaciones incluye un plan que considera como mínimo un Plan de educación, sensibilización y difusión; Recolección diferenciada puerta a puerta de reciclables, compostables y fracción de rechazo; Planta de acondicionamiento de materiales reciclables; Centro o centros de compostaje, centralizado o descentralizado y Políticas de promoción de la reducción y desincentivo a la generación de residuos.

• El año 2017, se financiaron 28 proyectos por un monto total de 211 millones. 6 proyectos sobre gestión ambiental loca, 12 sobre protección y gestión ambiental indígena, 2 sobre recicla en tu escuela y 8 proyectos sostenibles.

• El año 2017 se realizaron 8 reuniones para trabajar temáticas medio ambientales relacionadas con residuos, situación hídrica en la región, entre otras.

• El 29 de agosto de 2017, se publica en el diario Austral de Temuco invitación a la ciudadanía para postular a la conformación del Consejo Consultivo Regional para el período 2018-2020. Se recibieron un total de 13 postulaciones en los estamentos universidad, empresas, organizaciones sindicales y ONG.

• En 2019 Municipalidad de Teodoro Schmidt realizó el Primer Seminario de Residuos Sólidos de la Costa Araucanía

2. Sugerencias

 Aumentar la fiscalización de sitios existentes de disposición final, y no postergar el cierre de vertederos y botaderos que no cumplen con las exigencias de un relleno sanitario (DS N° 189/2005 MINSAL.), o sitios que ya cumplieron con su cantidad de años de vida.

 Gestionar de manera correcta los residuos, evitando los vertederos y basurales para así minimizar el impacto sobre el medio ambiente y la salud de la población.

 Aumentar la valorización de los residuos, que además genera oportunidades de empleabilidad.

 Considerar la prevención, reducir la cantidad de generación de residuos desde las industrias así como los residuos domiciliarios, crear más puntos limpios al alcance de todos los ciudadanos.

 Aumento en la concientización de la ciudadanía y de los encargados de las industrias en torno al conflicto con la generación de residuos, para esto es importante aumentar la divulgación de información y datos relevantes que muestren la problemática del exceso de residuos.

 Evitar la segregación territorial frente a los lugares escogidos para la instalación de los sitios de disposición final.
 Fomentar la educación ambiental formal y no formal, ya que esta es uno de los principales factores que influyen en la formación del valor y hábitos de las personas, crenado así a la población con conciencia ambiental.
 Mantener actualizada la información sobre el estado de los rellenos sanitarios y vertederos de la región, además de la información sobre la generación, eliminación y valoración de residuos, considerando tener más transparencia con la comunidad y un fácil acceso a esta información.

BIBLIOGRAFÍA

Bravo, E. (2019). Análisis de la localización de vertederos ilegales y microbasurales presentes en la comuna de Lampa. Memoria para optar a título profesional. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile. Santiago.

Carrasco, S., Milic, I. (2017). Patrón territorial de acumulación ilegal de residuos sólidos en la cuenca alta del río Cachapoal. Disponible en http://personaysociedad.cl/ojs/index.php/pys/article/view/287/210

Escalona, E. (2014). Daños a la salud por mala disposición de residuales sólidos y líquidos en Dili, Timor Leste. Vigilancia en salud. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología. 52(2):270-277.

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Picco, N. (2003). Los roedores como transmisores de enfermedades zoonóticas. Nuestra cabaña, (327), 52-55.

Sistema Nacional de Información Ambiental (2019). SINIA. Quinto reporte del estado del medio ambiente. 65-81pp.

Sistema Nacional de Información Ambiental (2020). Estado del medio ambiente. Residuos. Recuperado de: https://sinia.mma.gob.cl/iema-2020/residuos-2/

Subsecretaría de desarrollo regional y administrativo (2018). SUBDERE. Diagnóstico nacional y regional sobre generación y eliminación de residuos sólidos domiciliarios y asimilables

Volta (2019). 4 impactos ambientales de un mal manejo de residuos. Recuperado de: https://www.voltachile.cl/4-impactos-ambientales-de-un-mal-manejo-de-residuos/

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