Centro de Políticas Públicas UCT analiza el primer debate presidencial CNN – CHV

Centro de Políticas Públicas UCT analiza el primer debate presidencial CNN – CHV

  • En casi dos horas de diálogo, los candidatos expresaron sus ideas y propuestas sobre los principales ejes que marcan hoy la agenda pública. Para acceder al informe completo PINCHE ACÁ: https://bit.ly/3ERQ2cw

 

Con el fin de analizar y desmenuzar las propuestas de los diferentes candidatos al sillón presidencial, Carla Escalona Oyarzo, licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Temuco y practicante del Centro de Políticas Públicas (CPP UCT), efectuó un detallado análisis del primer debate nacional, organizado por CNN Chile y Chilevisión (CHV).

Al respecto, Escalona indicó que cinco de los siete candidatos aspirantes al sillón presidencial interactuaron en discusiones programáticas y analizaron los temas de interés nacional como los fondos de pensiones, salud, seguridad y gobernabilidad.

La investigadora agregó que si bien en esta ocasión no hubo preguntas directas con La Araucanía, las temáticas son transversales y de interés nacional, por lo que este resumen aspira a ser una contribución para la participación y decisión informada en las próximas elecciones.

“Eduardo Artés (Unión patriótica), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) y Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), protagonizaron una intensa discusión de ideas y emplazamientos directos respecto a las propuestas de sus programas”, apuntó.

Resumen ejes

Por esta razón, advirtió la licenciada en Ciencias Políticas de la UCT, el Centro de Políticas Públicas presenta este documento sobre los tres ejes centrales del primer debate presidencial de cara a las próximas elecciones, estableciendo distinciones sobre cómo los candidatos aspirantes a La Moneda proponen establecer soluciones a las problemáticas que día a día preocupan a la ciudadanía.

Uno de los temas fundamentales que marcó la agenda del debate fue la economía nacional. “Al respecto, la pregunta inicial del debate se enfocó en los fondos previsionales y al apoyo o al rechazo del cuarto retiro del 10% por parte de los candidatos”.

Al respecto, tres de los cinco candidatos señalaron abiertamente su apoyo por la eliminación de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y cuatro aspirantes al sillón presidencial respondieron favorablemente al retiro del 10 por ciento.

Gobernabilidad

En cuanto a la gobernabilidad y política, la pregunta clave fue establecer la razón por la cual ellos debiesen ser el próximo Presidente o Presidenta de Chile.

Por orden de sorteo, inició la candidata Provoste, indicando que Chile está viviendo un momento crucial respecto al proceso constituyente, por tanto, desde su sector están convencidos de que se requiere capacidad de trabajo para enfrentar los desafíos que el país afronta día a día.

Sebastián Sichel, por su parte, señaló que el desafío más grande es gobernar sin pensar en la politización, por ende es fundamental que el próximo mandatario “no caiga en la polarización del pasado”, argumentando que es necesario que la convención constitucional debata los problemas enraizados en la sociedad chilena y que se pueda establecer cooperación para llevar a cabo los cambios que apoyen verdaderamente a la gente.

En el caso de Eduardo Artés, el candidato indicó que el Presidente que Chile debe establecer su prioridad en las personas, por tanto, para mantener una sana gobernabilidad, las autoridades de Gobierno deben ser revocables, siendo categórico al sostener que los responsables de la revuelta social es toda la clase política que no supo responder a las necesidades de la gente y quienes firmaron el acuerdo por la paz no han respondido de  la forma en que la gente esperaba.

Respecto a lo anterior, Gabriel Boric, declaró que pediría perdón por las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el estallido social, señalando que es fundamental emplazar a los responsables haciendo referencia directa al actual Gobierno.

Por su parte, José Antonio Kast, señaló que para contar con gobernabilidad, hay que decir la verdad y tener un verdadero compromiso con la ciudadanía. Por tanto, el problema actual es la falta de credibilidad a la clase política, entonces, en su Gobierno se restablecerá el Estado de Derecho y progreso, eliminando  las restricciones burocráticas para mejorar la calidad de vida de las personas.

En esta misma línea, el candidato del Frente Social Cristiano señaló que la Convención Constitucional no ha estado a la altura.

Salud

En el tercer eje central del debate presidencial, los candidatos de los distintos sectores políticos se refirieron a la salud en nuestro país y la pregunta fue cómo debiese ser el sistema de salud de Chile.

Por orden de sorteo, volvió a iniciar Yasna Provoste e indicó que dentro de sus propuestas es fundamental fortalecer el sistema público de salud, por lo tanto, en su Gobierno se creará un fondo especial de 8 a 10 millones de dólares para ser destinados al fortalecimiento de la salud pública.

En el caso de Gabriel Boric, el candidato señaló que sus propuestas en materias de salud están enfocadas en entregar acceso a capital y cerrando brechas tecnológicas, por lo que es necesaria la creación de un sistema único de salud universal y así terminar con las isapres. Además indicó la necesidad de establecer un plan de fortalecimiento en la salud mental.

De forma similar, Eduardo Artés, compartió la idea de Boric sobre la creación de un sistema único de salud para terminar con las isapres e indicó que es imperativo entrar en un plan de emergencia donde la salud privada se ponga en servicio inmediato de tratar el problema respecto a lista de esperas.

Sebastián Sichel mostró similitudes con los candidatos anteriores sobre la creación de un plan universal de salud, incorporando prestaciones ilimitadas de salud mental, además de  incorporar un plan dental en la salud pública, además de acelerar la construcción de hospitales del cáncer.

Finalmente, José Antonio Kast, estableció diferencias programáticas respecto a sus contendores, dado que ambos sistemas de salud son indispensables para Chile, pero en sus propuestas programáticas indicó que en su eventual Gobierno se enfocarían en la salud pública como prioridad, aplicando un plan de emergencia para la salud física y mental, incorporando más patologías Auge con la finalidad de potenciar la salud primaria.

Aborto

Derivada de la pregunta sobre salud, los candidatos pudieron exponer de forma muy breve, su postura referente al aborto como política pública.

En esta oportunidad, Yasna Provoste, hizo referencia a poder establecer mejores políticas públicas sobre los derechos sexuales y reproductivos, por lo que declaró estar a favor del aborto libre, así como también se refirió a una mayor entrega de anticonceptivos en centros de salud primarios y establecer prevención temprana de los abusos sexuales para los menores de edad.

De igual forma, Gabriel Boric expresó brevemente su apoyo a favor del aborto libre, dado que es un problema de salud pública.

En concordancia con los candidatos mencionados, Eduardo Artés también señaló estar a favor del aborto libre para así ponerle punto final a la clandestinidad de esta práctica.

Contrariamente, Sebastián Sichel, señaló que está a favor de la defensa de la vida, razón por la cual se opone al aborto libre, pero señaló que se encuentra dispuesto a analizar las causales.

Y finalmente quien se desmarca totalmente sobre los demás candidatos es José Antonio Kast, quien está en contra del aborto a todo evento.

Para acceder al informe completo PINCHE ACÁ: https://bit.ly/3ERQ2cw

 

#SomosUCT
#PolíticasPúblicasUCT

Comparte este contenido:

 

No hay comentarios

Añade tu comentario