En el ojo del huracán: Primer debate presidencial de cara a la primera vuelta del 21 de noviembre

En el ojo del huracán: Primer debate presidencial de cara a la primera vuelta del 21 de noviembre

Por Carla Escalona Oyarzo (CPP UCT)

Durante la jornada del día 22 de septiembre, los canales CNN Chile y Chilevisión, realizaron la transmisión conjunta del primer debate televisivo de cara a las presidenciales del 21 de noviembre. Cinco de los siete candidatos aspirantes al sillón presidencial interactuaron directamente en discusiones programáticas y analizaron temas de interés nacional como Fondos de pensiones, salud, seguridad, entre otros. Mientras que, en el caso de Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Franco Parisi (PDG) estos no pudieron estar presentes en el debate por razones sanitarias y en particular, Parisi se encuentra actualmente en Estados Unidos.

Durante las casi dos horas de programación conducidas por los periodistas Mónica Rincón y Daniel Matamala, los representantes de cada sector político se refirieron con especial atención a tres grandes tópicos que engloban los temas prioritarios de la agenda pública y cómo en sus
respectivos gobiernos pretenden solucionar los desafíos en materias de Economía, Gobernabilidad y Salud. En este sentido, Eduardo Artés (Unión patriótica), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) y Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), protagonizaron una intensa discusión de ideas y emplazamientos directos respecto a las propuestas de sus programas.

Por esta razón, el Centro de Políticas Públicas UC Temuco presenta este documento resumen sobre los tres ejes centrales del primer debate presidencial de cara a las próximas elecciones, estableciendo distinciones sobre cómo los candidatos aspirantes a La Moneda proponen establecer soluciones a las problemáticas que día a día acongojan a la ciudadanía.

I. ECONOMÍA

En esta ocasión, uno de los temas fundamentales que marcaron la agenda del debate presidencial fue la Economía Nacional. Al respecto, la pregunta inicial del debate se enfocó en los fondos previsionales y se refería directamente al apoyo o al rechazo del cuarto retiro del 10 por ciento por parte de los candidatos.

Tres de los cinco candidatos presentes en el debate señalaron abiertamente su apoyo por la eliminación de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones y a su vez, cuatro de los cinco aspirantes al sillón presidencial respondieron favorablemente al retiro del 10 por ciento. Respecto a esto, el abanderado de Apruebo dignidad expresó que desde su sector ellos apoyaran el cuarto retiro pero es fundamental realizar futuras modificaciones al proyecto de ley para atenuar las desigualdades, razón por la cual, indicó claramente que se debe terminar con las AFP para construir un sistema público sin fines de lucro que le permita a todas las chilenas y chilenos alcanzar el sueldo mínimo.

La misma convicción sostuvo Yasna Provoste, dado que el retiro del 10 por ciento viene a favorecer a miles de personas y en particular, favorece a las mujeres que se ven afligidas por los problemas que ocasionan las deudas de pensiones de alimentos. No obstante, la candidata de la DC se desmarca de Gabriel Boric al sostener que se debe “establecer un candado” para los próximos retiros y es de vital importancia eliminar las AFP para establecer un fondo de pensiones efectivo, solidario y público.
Ahora bien, el timonel de Unión Patriótica, al igual que sus contendores señaló abiertamente su apoyo a la eliminación de las AFP, así como también apoya la iniciativa del cuarto retiro y de los que fuesen necesarios, pero es majadero en sostener que dicho retiro debe ser “sin letra chica” e indica que si el aparataje estatal no es “poderoso” para sostener el gasto público, jamás se alcanzarán pensiones dignas y así, el candidato emplazó directamente a Sebastián Sichel por su “engañosa” propuesta sobre el Sistema de Fondos de Pensiones.

Respecto a lo señalado, en sus tres minutos correspondientes, Sebastián Sichel se refirió a la necesidad de reformar el Sistema de Fondos de Pensiones por un piso común para todos los chilenos. Si bien es cierto, el candidato indicó que está a favor de la eliminación de las AFP, este señala en su propuesta programática que cada persona tenga libre albedrio para elegir el fondo en que le gustaría tener sus ahorros previsionales, es decir, que sea decisión personal sobre la elección de un sistema público o privado y también señaló que no está de acuerdo con el cuarto retiro del 10 por ciento.

Finalmente, José Antonio Kast estableció un punto similar con Sichel, dado que él está en contra del cuarto retiro del 10 por ciento, y en sus propias palabras “los retiros son una mala política pública”, dado que los retiros de fondos previsionales generarían inflación y un desequilibrio en la economía nacional, la cual afectaría a los sectores más vulnerables de nuestro país. Sin embargo, el candidato del Frente social cristiano se desmarca de todos sus contendientes al rechazar la eliminación de las AFP, estableciendo emplazamientos directos al candidato de Apruebo dignidad respecto a la inflación que se generaría por dicha medida.

II. GOBERNABILIDAD Y POLÍTICA

En segundo lugar, se ha mencionado que es muy difícil gobernar en los últimos tiempos, no obstante, es necesario que los candidatos que aspiran a ser el Jefe o la Jefa de Estado y Gobierno logren establecer alianzas y gobernar junto al proceso constituyente para el bien de todos los ciudadanos. Al respecto, la pregunta clave para debatir sobre gobernabilidad es precisamente establecer la razón por la cual ellos debiesen ser el próximo Presidente o Presidenta de Chile.

Por orden de sorteo, inició la candidata Provoste, indicando que Chile está viviendo un momento crucial respecto al proceso constituyente, por tanto, desde su sector están convencidos de que se requiere capacidad de trabajo para enfrentar los desafíos que el país afronta día a día y responde a la pregunta directa de la ofensiva de un grupo de diputados sobre la solicitud de remoción de la Máxima autoridad del Ministerio Público tras las reuniones con senadores e indica que, este hecho en particular pone a prueba las designaciones de los cargos públicos, por tanto no apoya la renuncia.

Ahora bien, en el turno de Sebastián Sichel, este señala que el desafío más grande es gobernar sin pensar en la politización, por ende es fundamental que el próximo Mandatario del país “no caiga en la polarización del pasado”, más todavía, señala que es necesario que la convención constitucional debata los problemas enraizados en la sociedad chilena y que se pueda establecer cooperación para llevar a cabo los cambios que apoyen verdaderamente a la gente. El abanderado de Chile Podemos Más, también se refirió a la pregunta sobre el Fiscal Nacional e indicó que si apoya la renuncia/remoción y además, se refirió al emplazamiento sobre violaciones a los Derechos Humanos del 18 de Octubre del 2019, señalando que él si sería capaz de pedir perdón en el caso de que efectivamente los agentes del Estado hayan vulnerado los derechos de las personas, pero respecto a las materias de seguridad para la gobernabilidad, el candidato señaló que si es necesario aumentar la dotación policial y para combatir el narcotráfico, se debe contar con policía especializada y restringir el uso de armas.

En el caso de Eduardo Artés, el candidato indicó que el Presidente que Chile necesita, debe establecer su prioridad en las personas, por tanto, para mantener una sana gobernabilidad, las autoridades de Gobierno deben ser revocables y es categórico al sostener que los responsables de la revuelta social es toda la clase política que no supo responder a las necesidades de la gente y quienes firmaron el acuerdo por la paz no han respondido de la forma en que la gente esperaba, también señaló de forma muy breve que la intervención policial para resolver problemas sociales no deben depender de los agentes del Estado y finalmente se refirió que efectivamente apoya la renuncia o remoción del Fiscal Nacional.

Ahora bien, respecto a las declaraciones del abanderado de Apruebo dignidad, este señaló que su Gobierno será un Proyecto colectivo, con capacidad de diálogo para ofrecer cambios reales para todos los ciudadanos y de esta forma lograr descentralizar el poder. Para poder gobernar, responde al emplazamiento directo de José Antonio Kast sobre la legitimidad de los 2/3 e indicó que respalda lo que se firmó el 15 de noviembre del 2019.

Respecto a lo anterior, Gabriel Boric también declaró que pidiese perdón por las violaciones a los DD. HH ocurridas en el Estallido Social, más todavía, señaló que es fundamental emplazar a los responsables haciendo referencia directa al actual Gobierno.

Finalmente, José Antonio Kast señaló que para contar con Gobernabilidad, hay que decir la verdad y tener un verdadero compromiso con la ciudadanía. Por tanto, el problema actual es la falta de credibilidad a la clase política, así pues, en su Gobierno se restablecerá el Estado de Derecho y progreso, eliminando las restricciones burocráticas para mejorar la calidad de vida de las personas.

En esta misma línea, el candidato del frente social cristiano señaló que la Convención constitucional no ha estado a la altura y apoya la renuncia o remoción del Fiscal Nacional. Para cerrar su intervención, el candidato se refirió en esta misma temática de gobernabilidad a la seguridad nacional y estableció que es necesario pedir perdón a las víctimas del Estallido social, no a los “victimarios” que podrían recibir un indulto y se debe restablecer carabineros de Chile como una institución de respeto.

III. SALUD

Ya en el tercer eje central del debate presidencial, los candidatos de los distintos sectores políticos se refirieron a la salud en nuestro país y la pregunta tenía directa relación sobre cómo debiese ser el sistema de salud de Chile, específicamente si las cotizaciones debiesen ser separadas o contenidas en un fondo común.

Por orden de sorteo, volvió a iniciar Yasna Provoste e indicó que dentro de sus propuestas es fundamental fortalecer el sistema público de salud, por tanto, en su Gobierno se creará un fondo especial 8 a 10 millones de dólares destinado al fortalecimiento de la salud pública pero sostuvo que no tiene problemas con la dualidad de un sistema de salud privada o pública.

En el caso de Gabriel Boric, el candidato señaló que sus propuestas en materias de salud están enfocadas en entregar acceso a capital, cerrando brechas tecnológica, por lo que es necesaria la creación de un Sistema único de salud universal y así terminar con las ISAPRES. Además indicó la necesidad de establecer un Plan de fortalecimiento en la salud mental, con especial atención a los cuidadores.
De forma similar, Eduardo Artés compartió la idea de Boric sobre la creación de un sistema único de salud para terminar con las ISAPRES e indicó que es imperativo entrar en un plan de emergencia donde la salud privada se ponga en servicio inmediato de tratar el problema respecto a lista de esperas.

Ahora bien, Sebastián Sichel contempla similitudes con los candidatos anteriores sobre la creación de un plan universal de salud, incorporando prestaciones ilimitadas de salud mental, más aún, el candidato señaló la necesidad de incorporar PAD dental en la salud pública y como urgencia nacional debe ser considerada la aceleración en la construcciones de hospitales del cáncer y terminar con las filas.

Finalmente, José Antonio Kast estableció diferencias programáticas respecto a sus contendores dado que ambos sistemas de salud son indispensables para Chile pero en sus propuestas programáticas indicó que en su eventual Gobierno se enfocarían en la salud pública como prioridad, aplicando un plan de emergencia para la salud física y mental, incorporando más patologías Auge con la finalidad de potenciar la salud primaria.

III.I. ABORTO

Derivada de la pregunta sobre salud, los candidatos pudieron exponer de forma muy breve, su postura referente al aborto como política pública. En esta oportunidad, Yasna Provoste hizo referencia a poder establecer mejores políticas públicas sobre los derechos sexuales y reproductivos por lo que declaró estar a favor del Aborto libre, también, se refirió a una mayor dotación en entrega de anticonceptivos en centros de salud primarios y a necesidad de establecer prevención temprana de los abusos sexuales para los menores de edad.

De igual forma, Gabriel Boric expresó brevemente su apoyo a favor del aborto libre, dado que el aborto es un problema de salud pública.

En concordancia con los candidatos mencionados, el timonel de Unión Patriótica también señaló estar a favor del aborto libre para así ponerle punto final a la clandestinidad de esta práctica.
Contrariamente a lo expuesto anteriormente, Sebastián Sichel señaló que está a favor de la defensa de la vida, razón por la cual se opone al aborto libre pero señaló que se encuentra dispuesto a analizar las causales sobre la temática y finalmente quien se desmarca totalmente sobre los demás candidatos es José
Antonio Kast, dado que él está en contra del aborto en todos sus sentidos.

IV. RESUMEN DE PRINCIPALES IDEAS

En casi dos horas de programación, los candidatos expresaron y debatieron ideas sobre los principales ejes que dominan la agenda pública. Ahora bien, para resumir las principales propuestas expresadas por cada candidato en la jornada del 22 de septiembre, se presenta un cuadro de síntesis sobre las propuestas detalladas en el debate.

Comparte este contenido:

 

No hay comentarios

Añade tu comentario