Centro de Políticas Públicas premia a ganadores del Primer Concurso de Tesis de pre y posgrado en temáticas de interés regional

Ocho fueron las investigaciones que resultaron premiadas en el Primer Concurso de Tesis de pre y posgrado realizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco (CPPUCT), concurso que tuvo como objetivo a proveer evidencia y análisis de problemas públicos con especial atención en temas relevantes de la agenda regional y que consistió en una beca de $380.000 (5 seleccionados) para los ganadores de pregrado y de $700.000 (3 seleccionados) como incentivo para los investigadores de posgrado.

La tarde de este lunes 29 de agosto, en una íntima ceremonia, los y las estudiantes ganadores recibieron un certificado de su premio de manos del rector Aliro Bórquez Ramírez y el director del CPP, Cristian Quiroz Reyes.

El rector Aliro Bórquez, dirigió unas palabras a los y las ganadores junto a sus profesores guías, quien junto con felicitarles los instó a continuar en sus investigaciones, “hoy en día no se concibe una Universidad que no dialogue bidireccionalmente con su entorno, no solamente para aportar con lo que desarrolla y crea, sino que también para enriquecerse de él y es por ello que investigaciones como las que hoy son premiadas hablan de que estamos cumpliendo con ese rol y que los y las estudiantes son cada día más conscientes de ello. Me alegra que así sea y que el CPP esté generando estos espacios y siga por esa senda de trabajo que hemos definido y siga integrándose a la comunidad”, dijo el rector, quien también saludó especialmente a uno de los integrantes del Directorio del CPP, Luis San Martin, quien es un activo dirigente social y asistió a la actividad.

Los y las premiados en la categoría pregrado fueron:

Juan Luis Manosalva Flores, estudiante de Geología, con la investigación: “Modelo Hidrogeológico Wetspass para estimación de la recarga de la cuenca del Río Imperial, región de La Araucanía, Chile”, que fue apoyada por el docente guía Dr. Álvar Pastor Castilla

Fabián Andrés Sáez Hernández de la carrera de Administración Pública con la investigación: “Capacidad En Gobiernos Locales para una adecuada gestión hídrica y medioambiental: el caso de una planta de tratamiento de aguas residuales de Malalhue, comuna de Lanco”, trabajo que contó con el apoyo del docente Sebastián Carrasco Soto.

Marlene Anuska Rubilar Schmidt estudiante de Geografía y su investigación: “Turismo y amenaza volcánica: Agentes Turísticos como actores claves en la comunicación del riesgo, caso Volcán Villarrica, comuna de Pucón”, patrocinada por la docente Patricia Gutiérrez Zambrano.

La investigación grupal de Valentina Elizabeth Jara Villalobos, Carolina Andrea Muñoz Vidal, Miguel Alejandro Henríquez Salinas, Tania Elizabeth Baeza Figueroa, titulada “El Impacto de la Jubilación en las ocupaciones de las personas mayores de 60 a 85 años de las agrupaciones del Sector Amanecer, bajo la perspectiva del Modelo de Ocupación Humana (Moho)”, estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional y que fue guiada por el docente Augusto Obando Cid.

La dupla de Nataly Alejandra Muñoz Suazo y Javiera Paz Vallejos Quintrileo, estudiantes de Trabajo Social con su investigación: “Rol del Trabajador/a Social, representaciones sociales de usuarios de la Dirección Desarrollo Comunitario En Lautaro Y Pitrufquén”, con el apoyo de la docente Ana Luz Higuera.

En tanto los ganadores en la categoría posgrado fueron:

Fredy Eduardo Flores Hernández estudiante del Magíster en Ciencias Religiosas y Liderazgo Pastoral, con su investigación: “… Pensar y vivir la fe desde el pozo de Jacob, una conversación necesaria. El diálogo intercultural e interreligioso” con el apoyo de su docente guía, Jaime Bascuñán Muñoz

Oliver Luis Valdivia Orrego, estudiante del Doctorado en Ciencias Agropecuarias, con la investigación: “Escenarios participativos sobre los cambios de usos del suelo como base para la generación de instrumentos de planificación y ordenamiento territorial en espacios de montaña del centro sur de Chile: El caso de la región de La Araucanía, Chile”, con el patrocinio del docente Fernando Peña Cortés.

Y el tercer ganador de esta categoría fue Esteban Guillermo Saavedra Vallejos, estudiante del Doctorado en Educación y su investigación: “Escolarización Civilizatoria en La Araucanía: Estudio desde la Teoría de Justicia Educacional” que fue apoyada por el docente Daniel Quilaqueo Rapimán.

Todas las investigaciones premiadas fueron evaluadas por integrantes del directorio del CPP, quienes realizaron un análisis ciego de los trabajos ganadores. La comisión estuvo integrada por Gloria Marivil, presidenta de la Cooperativa Mapuche Küme Mogen, Aixa González, directora del Departamento de Procesos Industriales UCT, Vanessa Valdebenito, directora del Departamento de Ciencias de la Educación, Luis San Martín, presidente COSOC de La Araucanía, Matthias Göel, editor de la revista Cuhso, Enrique Riquelme Mella, vicerrector (s) de investigación y posgrado y el director del CPP, Cristian Quiroz.

Respecto a la iniciativa el director del CPP, Cristian Quiroz junto con agradecer a los y las estudiantes por su interés señaló que “El objetivo que persigue el centro a través de este concurso fue reconocer la generación de conocimiento y lograr una promoción del mismo. En este sentido, con el fin de incentivar el análisis de temáticas innovadoras en asuntos de gestión municipal, gobiernos subnacionales, espacios autónomos plurinacionales, medio ambiente y sustentabilidad, entre otras temáticas que podrán llegar a través de diferentes formatos a la comunidad y enriquecerán las discusiones y percepciones de cada tema. Es por ello que esperamos poder realizar otros concursos y así poder generando más vinculaciones entre la academia y la comunidad”.