Diario Austral: Cientistas políticos y expertos electorales proyectan una elección “incierta” y “reñida” a cuatro días del Plebiscito Constitucional

RESULTADO. Debido al voto obligatorio, el análisis es que entre un 20% y hasta un 30% del electorado que nunca ha votado “podría dar vuelta la elección” o bien acortar la brecha. Las encuestas dan por ganador al Rechazo, pero la Inteligencia Artificial de datos dice lo contrario.

Escrito por Andrea Arias Vega – Edición Miércoles 31 de Agosto 2022

Cientistas políticos y expertos electorales de universidades locales proyectan una elección con “un resultado incierto y reñido” de cara al Plebiscito Constitucional del próximo 4 de septiembre.

Ello debido a que no es posible determinar la intención de voto, medición que se vincula con el porcentaje de participación, en el marco del retorno del voto obligatorio y el impacto del avance “descarnado” de las noticias falsas o los escándalos mediáticos del proceso en sí y las campañas.

Y aunque existe una marcada polarización política dado que se trata de “una elección dicotómica”, lo positivo es que los expertos concuerdan en que “las posturas alejadas de los extremos fueron ganando terreno” en el devenir del proceso y las campañas electorales, existiendo el convencimiento transversal de que “la llamada Constitución del ’80 murió”.

A lo anterior hay que sumar que en todo el espectro político se habla de una propuesta de texto constitucional que contiene aspectos positivos y otros que son “perfectibles”.

Ello, a juicio de los expertos, colabora “desdramatizando el resultado de la elección”, ya que independiente que gane el Apruebo o el Rechazo: el 5 de septiembre se vislumbra como un nuevo punto de partida en donde quien gane se verá obligado a negociar con la otra parte.

Así lo indica el experto electoral Mauricio Partarrieu, académico de la FCJE-Ufro. “Cuando empezó el proceso constituyente se generó este quiebre de cambio versus no cambio. Y como el cambio fue muy radical para la cultura chilena, la mitad del 80% que aprobó en el plebiscito de entrada se cambió de lado. Luego, y como efecto de la campaña, ambas posiciones comienzan a centrarse surgiendo los reformistas moderados del Rechazo y en el otro lado quienes están por un proceso de cambio moderado”.

De acuerdo al criterio de los expertos, este análisis contribuye en parte, a que exista una baja posibilidad de que se repita un estallido social si es que gana el Rechazo.

RESULTADO INCIERTO

Según el director del Centro de Políticas Públicas (CPP) de la UCT, Cristian Quiroz, parte de la incertidumbre se explica por los actuales cambios en el escenario político respecto del plebiscito de entrada, en donde hubo un acuerdo explícito.

“Hoy día no solo existe un cuadrante izquierda-derecha, entonces no sabemos cuál será la incidencia de la política tradicional versus la no convencional que es apoyada por las redes y los movimientos sociales”, planteó el experto de la UCT.

Por otro lado, el motivo de la incertidumbre responde al retorno del voto obligatorio, ya que si la participación crece de un 50% hasta un 80%, en el mejor de los escenarios, existe hasta un 30% de votantes que nunca han votado (la mayoría jóvenes), cuyo comportamiento no ha sido medido electoralmente.

“Está elección es una incógnita porque el resultado está ligado al número de personas que efectivamente participe, teniendo en cuenta que de igual forma existe un porcentaje que no votará. Ahora si en esta elección se bordea el 80% de participación es un misterio saber cómo votará ese 30% que no ha votado en los últimos años, ya que no es un sujeto político”, detalla Quiroz.

Completando esta premisa, la cientista política de la UCT, Carla Escalona, agrega que la incógnita por las preferencias de este porcentaje no medido se vislumbra heterogéneo, ya que dependerá no solo de la edad, sino que también de “la escala de valores” para procesar la propuesta y los escándalos.

Es más, la directora de la carrera de Administración Pública de la UA, Tatiana Herrera, añade que “existe un porcentaje de indecisos que decidirá su voto el mismo día de la elección”, existiendo aún tiempo para que “determinadas eventualidades” incidan en el sufragio”.

Adicionalmente, Quiroz indica que la incertidumbre también está dada por la dificultad que implica en la actualidad leer la intención de voto. “Por un lado la totalidad de las encuestas, instrumentos que anticipan escenarios electorales, dan por ganadora la opción del Rechazo, mientras que los modelos de datos de Inteligencia Artificial (IA) basándose en las interacciones en redes sociales dan por ganador al Apruebo. Habrá que esperar el resultado para ver qué medición estuvo más cerca”, indica el experto, haciendo el alcance que “en las redes sociales es imposible saber si el contenido de un bot (cuentas programadas para entregar contenidos falsos) se genera dentro del territorio nacional”.

Partarrieu, en su calidad de experto en encuestas, concuerda con la tesis de la incertidumbre asociada a una elección obligatoria, postulando que a la luz de las tendencias y el análisis político “uno debería esperar que ganara el Rechazo, pero por un margen pequeño: el problema es la nebulosa del voto obligatorio. No olvidemos que los jóvenes movilizados ya fueron a votar”.