Encuentro de RedCert reafirma compromiso de participación y reflexión del proceso constituyente desde las regiones

La actividad fue organizada por el Centro de Políticas Públicas y el Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco.

Luego de tres años sin realizar este encuentro de forma presencial, el pasado 2 de diciembre se concretó en el campus Menchaca Lira de la Universidad Católicas de Temuco el encuentro anual de la Red de Centros de Estudios Regionales y Territoriales de Universidades Chilenas (RedCert) actividad que fue organizada por el Centro de Políticas Públicas y el Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco.

La ocasión contó con la presencia de 11 de los 19 centros del país, que se dieron cita para compartir y potenciar sus experiencias apoyando en temáticas de descentralización y fortalecimiento de gobiernos regionales. Además, tuvieron la oportunidad de realizar las votaciones para elegir al centro que liderará los pasos de la RedCert durante el próximo año.

Los participantes del encuentro anual fueron representantes del: Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos; Centro de Estudios de Ñuble de la Universidad de Biobío; Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios (CETI)  de la Universidad del Bío-Bío; Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile; Centros de Estudios Urbanos Territoriales de la Universidad Católica del Maule; CreaSur de la Universidad de Concepción; Fundación Chile Descentralizado Desarrollado; Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte; Instituto Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera. Además de los organizadores Centro de Políticas Públicas (CPP) y Laboratorio de Planificación Territorial (LPT) de la Universidad Católica de Temuco.

Durante la jornada los representantes de los Centros realizaron la presentación de las principales investigaciones que han desarrollado el último año, también aprovecharon de plantear cuáles serán sus desafíos futuros donde el trabajo colaborativo, la incidencia en temas regionales, y el fortalecimiento de la descentralización en el futuro proceso constituyente serán el foco del trabajo para la Red.

Finalmente se realizó la votación para establecer una nueva coordinación ejecutiva, resultando electo el director del LPT-UCT, Fernando Peña Cortés. En la misma ocasión se estructuraron tres áreas de trabajo, quedando a cargo de Marcelo Olivares (IPP-UCN) la línea de incidencia, de José Hernández (CER- UACH) el ámbito académico, en tanto del área de divulgación quedó como responsable Cristian Quiroz del CPP-UCT.

El director del CPP-UCT, Cristian Quiroz, junto con agradecer la presencia de los académicos e investigadores, destacó la labor realizada por el secretario saliente José Hernández del CER – UACh, “Nuestro trabajo a través de la cada Centro y también en la RedCert es generar espacios de interactivos de opinión, reflexión y diálogo. Pese a la situación de la pandemia creo que hemos podido aportar y esperamos poder potenciar ese trabajo y hacerlo de forma colaborativa a lo largo de los 19 centros en las diferentes regiones del país, especialmente en este periodo donde el proceso constituyente debe definirse entre todos y todas”.