Estado de Excepción: 81% de Malleco y 71% de Cautín “está de acuerdo con que se siga implementando medida”

El 81% de la población de Malleco y el 71% de Cautín está de acuerdo con que se siga implementando el Estado de Excepción en La Araucanía, sin embargo, el 66% de Malleco y el 67% de Cautín estiman que la medida, derechamente, “no ha sido útil” o sólo “ayuda algo” para la seguridad en la Región, donde además el 48% asegura que el año pasado aumentó la violencia respecto de 2022.

Así se desprende de la tercera versión de la “Encuesta Araucanía Opina” que elaboró el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco, instrumento que cuenta con el apoyo institucional de la casa de estudios.

El director del CPP de la UCT, Emilio Moya, quien compartió resultados parcia les de la “Encuesta Araucanía Opina” con El Austral en la previa de su lanzamiento, asegura que la iniciativa de indo le regional “permite visualizar las percepciones y las opiniones de la realidad de los habitantes de La Araucanía, junto con convertirse en un espacio de vinculación con el medio para la revisión de los principales desafíos en materias de políticas públicas para el desarrollo regional”.

METODOLOGIA ENCUESTA

El trabajo de campo del sondeo se realizó entre el 30 de enero y el 28 de febrero del 2024. La encuesta cuenta con una muestra probabilistica aleatoria simple y estratifica da de 709 personas mayores de 18 años, residentes de zonas urbanas y rurales de las provincias de Cautin y Malleco, quienes fueron encuesta das de forma telefónica y presencial.

Con respecto al 2022, la particularidad de esta nueva versión es que permite comparar los principales resultados por provincia y regional. Para es to analiza las respuestas de distintos grupos etarios y socioeconómicos.

RESULTADOS

Al analizar los resultados de las preguntas, Moya indica que “los tópicos vinculados al conflicto, la gobernabilidad, la desafección política y la seguridad ciudadana se mantienen como el principal problema de la Región”.

La gente en la Región quiere que se mantenga el Estado de Excepción, pero a su vez manifiesta insatisfacción respecto de su utilidad”.
Emilio Moya
Director de CPP UCT

Al respecto Moya advierte de los matices en torno al conflicto porque “la gente quiere que se mantenga el Estado de Excepción, pero a su vez manifiesta insatisfacción respecto de su utilidad. En el fondo la gente siente que si el Estado de Excepción no va acompañado de otras acciones no aumenta la percepción de seguridad. De hecho, un 47% dice que aumentó la violencia, cuando las cifras del Ejército dicen lo contrario, hasta hubo más detenciones que años anteriores. Entonces, en esto existe una sobre cuantificación de la violencia rural tal ver influenciada por los discursos políticos”.

Por otro lado, según la en cuesta, La Araucanía sigue considerando que el mayor conflicto está entre las “Forestales y Mapuche”(85%), “Mapuche y Estado” (80,8%) y “Mapuche y Fuerzas Arma das (73,5%), algo que no es algo nuevo para este sondeo.

“Lo que si es nuevo y preocupante”, recalca Moya, “es que en cuarto lugar aparece un nuevo conflicto regional entre Políticos y Ciudadanos (64,45%) con un alto porcentaje. Esto indica que hay una percepción de conflictividad entre la ciudadanía y la política, lo que es grave porque evidencia una mayor distancia respecto del mundo político propiamente tal, sumado a la poca valoración que existe en la Región de la democracia, otro aspecto que también fue consultado”.

Por Andrea Arias Vega, periodista

Publicada el 10 de marzo de 2024, en El Austral, El diario de La Araucanía