Centro de Políticas Públicas UCT invita a reflexionar sobre la importancia del rol femenino en las políticas públicas en La Araucanía

Con la finalidad de colaborar en el debate sobre los principales desafíos que aún persisten en materias de equidad de género, el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco organizó un conversatorio para fomentar el diálogo con mirada territorial, en el marco de la Conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

La sesión abordó la necesidad de reconocer la historia y el presente de las mujeres en La Araucanía, así como de implementar políticas públicas que promuevan la igualdad de género en todos los ámbitos, desde la educación hasta la participación política y social.

Dentro de las panelistas, la profesora e investigadora asociada al Centro, Camila Mella San Martín, analizó cómo las desigualdades de género se reproducen en el contexto universitario, particularmente en La Araucanía, donde las mujeres superan el 50% de la matrícula. Asimismo, puntualizó en los beneficios de la mujer en el marco de la expansión de la educación superior.

“Y en ese sentido rescato el valor que han tenido los créditos estudiantiles y también la gratuidad para fomentar la matrícula o la feminización de la matrícula en educación superior”, detalló la académica.

De la misma forma, llamó a reflexionar en cómo estas políticas que si bien, no tienen el enfoque de género, sí han cumplido con el objetivo de revertir la brecha de género en la matrícula en educación superior “e invitar a pensar cuáles serían las consecuencias o las implicancias de esta reversión si queremos tanto mantener este tipo de políticas como también modificarlas”.

En concordancia, la directora del proyecto “Mujeres organizadas en La Araucanía en la primera mitad del siglo XX”, Sandra López Dietz, compartió parte de los hallazgos en el trabajo financiado por la Agencia Nacional de Investigación (ANID).

Se trata de un estudio que nace con la finalidad de rescatar la memoria histórica de las mujeres de la región, destacando sus roles en la sociedad a través de la revisión de archivos de prensa y la identificación de líderes contemporáneas.

“Para ver cómo de alguna manera, en términos de políticas públicas, podemos avanzar tanto en las brechas como en potenciar también los liderazgos de mujeres y tal vez abordar algunas de las problemáticas asociadas, por ejemplo, al extractivismo forestal, a los conflictos políticos y sociales que están presentes”, cerró la Co-Directora del Observatorio de Medios y Movimientos Sociales de la Universidad de La Frontera.