Pesimismo con futuro de la Región y una mala evaluación del Gobierno y la Política

RESULTADOS. La 3° versión de la Encuesta “Araucanía Opina” del Centro de Políticas Públicas (CCP) de la UCT arrojó que la seguridad, el conflicto, la violencia, la situación económica y la gobernanza son los principales problemas regionales. Rector dice que instrumento da sentido al compromiso público.

Una percepción de “pesimismo” respecto de la situación actual y del futuro de La Araucanía, debido a la crisis de seguridad ciudadana, el conflicto, la violencia y la economía. Una relativa valoración de la democracia y de la gobernanza. Una mala evaluación del Gore, del Gobierno, de sus autoridades y de sus planes. Una revaloración de las Fuerzas Armadas y de Carabineros. Este es el zoom de la percepción de la opinión pública de la Región que entregó la ter cera versión de la Encuesta “Araucanía Opina” del Centro de Políticas Públicas (CCP) de la UCT, cuyo sondeo encuestó a más de 700 personas de Cautín y de Malleco de forma telefónica y presencial, entre el 30 de enero y el 28 de febrero de 2024.

Ayer en el Campus Menchaca Lira de la UCT, autoridades universitarias dieron a conocer los resultados generales de la encuesta, luego de que el pasado domingo este me- dio publicara antecedentes parciales, vinculados principalmente al conflicto y la seguridad.

INSTRUMENTO

Fue el director del CCP de la UCT, Emilio Moya, quien compartió los resultados de los tópicos consultados: valoración de la democracia, el conflicto, la convivencia social, el Estado de Excepción, migración, descentralización, desarrollo y la percepción del estado actual y futuro de la Región.

Al respecto, el rector de la UCT, Aliro Bórquez, señaló que “esta tercera versión de Araucanía Opina mide la percepción pública de la ciudadanía respecto de las decisiones de política pública, así es que no es sólo un instrumento de investigación para la universidad, sino que también un instrumento que aporta a las buenas decisiones del mundo político”. De hecho, tanto Bórquez como el director del CCP de la UCT, Emilio Moya, precisaron que estos resultados con toda la información recogida serán compartidos con los actores públicos, políticos y gremiales de la Región, como un aporte desde la academia. “Estamos muy comprometidos en entregar información con mayor profundidad para la toma de decisiones y responder a las necesidades del territorio, lo que nos da sentido como una universidad con compromiso público y regional”, recalcó Bórquez.

RESULTADOS ENCUESTA

En materia de conflicto y seguridad: un 81% de Malleco y un 71% de Cautín está de acuerdo con que se siga implementando el Estado de Excepción, pero reconoce insatisfacción en torno a su utilidad. A lo anterior se suma un relevante antecedente vinculado a la seguridad ciudadana, porque un 48% de los encuestados declara que aumentó la violencia rural, cuando en la práctica, los datos oficiales consignan justamente lo contrario.

El conflicto, por otro lado, se asocia con las forestales, el Estado y las Fuerzas Arma- das, siendo una nota roja el desempeño del actual Gobierno respecto de la relación del pueblo mapuche con el Estado. También reciben nota roja por el desempeño respecto de la seguridad ciudadana, el desempleo, el robo de madera, la corrupción y el narcotráfico. Y respecto de la convivencia entre los actores en la Región la nota no supera el 4,3 (1 es muy mala y 7 excelente).

En cuanto a los principales problemas de la Región lo más grave es la seguridad, seguida del conflicto y la violencia, la situación económica, así como la política y la gobernanza. En este punto, surge una relativa valoración de la democracia, situación que a juicio de Moya “es preocupante”. En el fondo las personas no cuestionan gobiernos más autoritarios por razones de seguridad.

En el tópico de descentralización y desarrollo regional se consulta por el desempeño de varias instituciones. Aquí los municipios salen bien evaluados en recolección de basura, pero no tanto en áreas verdes, movilidad y salud, siendo nota roja el cómo enfrentan la delincuencia y los vendedores ambulantes.

Al consultar por las instituciones que más contribuyen al desarrollo regional, las universidades se quedan con el primer lugar con nota 5,4 de promedio entre Cautín y Malleco, seguidas de Carabineros (5,5) y las FF.AA. (4,8).

Más abajo están los municipios (4,5), las empresas privadas (4,5), el Gore (4,2), las ONG (4,2), las organizaciones civiles (4,2), la Iglesia (4,2) y la Delegación Presidencial Regional (DPR), institución que se ubica en último puesto con nota roja (3,6).

Por Andrea Arias Vega, periodista

Publicada el 14 de marzo de 2024, en El Austral, El diario de La Araucanía