Exministro de Hacienda Eduardo Aninat valoró la aprobación unánime de proyecto sobre Cumplimiento Tributario

La iniciativa fue discutida en la Comisión de Hacienda y es parte del Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal.

En el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco se llevó a cabo la conferencia titulada “Desarrollo económico y político, un desafío de largo alcance”, dictada por el economista y exministro de Hacienda, Eduardo Aninat Ureta.

Durante su presentación, algunos tópicos abordados por el economista fueron la progresión de algunos indicadores macroeconómicos de América Latina que han mostrado la consolidación de la posición de Chile respecto de sus pares, una revisión sobre las condiciones limitantes para el desarrollo del territorio en La Araucanía y la necesidad de establecer acuerdos convergentes entre los distintos actores de la sociedad civil para así propiciar un incremento en las oportunidades de crecimiento regional. Sobre este último tema destacó el rol que cumple la Iglesia como un ente articulador para un diálogo productivo.

Aninat dijo que “es muy importante que la Universidad Católica de Temuco, que ya tiene buen nivel y un campo increíble, se posicione también en el debate público en temas muy concretos y específicos, por ejemplo, el rol del Estado, pobreza, cambio climático y poder predecir escenarios combinando la expertise de distintas carreras y difundiendo esto en la opinión pública lo que va a contribuir al ciudadano de la región”.

Respecto a la aprobación unánime que obtuvo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto de Cumplimiento Tributario, parte del denominado Pacto Fiscal, el economista valoró el acuerdo, a la vez que afirmó que “es un buen síntoma y lo apoyo porque significa que por primera vez estamos avanzando hacia acuerdos, lo que hay que hacer es aterrizar ese pacto fiscal para que después no se entrabe en el senado o en las comisiones, yo sé que es un proceso largo pero entre más rápido y de forma seria se llegue a acuerdos, mejor”, puntualizó.

Por otra parte, uno de los indicadores que presentó la última encuesta realizada por el Centro de Políticas Públicas (CPP-UCT) “Araucanía Opina”, concluyó que son las universidades las instituciones que más contribuyen al desarrollo regional, con una nota 5,4 de promedio por parte de habitantes entre Cautín y Malleco.

Sobre la ocasión, el rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez sostuvo que “es muy relevante que nuestra universidad tenga esa apertura a poder discutir todos los temas, sobre todo los económicos. El país está en una situación tal vez un poco crítica, con crecimiento 0 durante el 2023 y me parece que el tema de la mirada de la economía desde el desarrollo es una visión muy interesante, como en este caso lo ha planteado Eduardo Aninat, una persona con gran experiencia no solamente a nivel nacional, sino que también internacional”.

Asimismo, la autoridad universitaria agregó que “nosotros estamos muy contentos de tener esta actividad y esperamos poder generar muchos más diálogos con distintos actores que nos pongan de relieve algunos temas que están en la agenda pública”.

La iniciativa es una de las acciones de la casa de estudios que propenden a abrir la posibilidad de reconocer aprendizajes, desafíos y la generación de nuevas interrogantes para enfrentar los dilemas que marcan la realidad regional. La Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público, como una forma de generar espacios que favorezcan la discusión actual a través de su CPP-UCT, organizó esta instancia que tiene por objeto profundizar el debate público en torno a la economía, desarrollo y desigualdad en La Araucanía.

Eduardo Aninat Ureta es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica, Doctor en Economía de la Universidad de Harvard y se ha desempeñado como académico de prestigiosas casas de estudios. Asimismo, Aninat ejerció como ministro de Hacienda durante el Gobierno del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y ha sido consultor de importantes organismos financieros internacionales.

Por Victoria Rivas

Dirección de Comunicación y Medios de la Universidad Católica de Temuco