Desarrollo de prácticas profesionales UCT contribuyen al CPP

Como una forma de contribuir al desarrollo de las acciones del CPP UCT y, al mismo tiempo, colaborar con la formación, validación de competencias profesionales y titulación oportuna de estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, se han incorporado en el segundo semestre académico 2020 cuatro estudiantes en práctica profesional.

Se trata de Yonathan Araneda Caamaño de sociología, Rodrigo San Martín Aedo egresado de ciencia política y los estudiantes de último año de administración pública José Hevia Acero y Gabriel Jara Sanhueza. Sus actividades se han desarrollado en modalidad de teletrabajo, resguardando su salud en el contexto de pandemia, no obstante han cumplido con horarios sincrónicos y asincrónicos en áreas tales como análisis y evaluación de planes y políticas ejecutadas en La Araucanía, participación ciudadana y consejos de la sociedad civil, análisis de la oferta formativa de pre y postgardo en áreas prioritarias de políticas públicas, nueva institucionalidad de los gobiernos regionales, entre otras.

Para Yonathan Araneda (sociología) “El país y la región sufren transformaciones  importantes en distintos ámbitos, y el  pertenecer al centro de políticas públicas de la UCT entrega la posibilidad de no quedarse  ajeno a estos cambios, sino ser parte y participar activamente, teniendo en consideración la necesidad que impera en este territorio, aprovechando todo lo que ofrece a sus habitantes”.

Por su parte Rodrigo San Martín (ciencia política) sostiene que “como egresado de Ciencia Política, mis intereses están orientados al estudio, evaluación e impacto que tienen en la ciudadanía, las decisiones políticas nacionales y subnacionales, con orientación a nuestro territorio regional, que es donde se puede aprender y aportar en el proceso de descentralización que vive hoy nuestro país. Es por esta razón, que estar dentro del equipo del Centro de Políticas Públicas de la UCT, constituye un desafío y un aprendizaje continuo en mi formación como profesional. Es en este lugar donde se vive la contingencia regional, estudiando y dilucidando las problemáticas esenciales que vive hoy la región, para trabajar de esta manera, en la búsqueda de soluciones y propuestas que constituyan un aporte sustancial y efectivo. Construyendo además un espacio común, en el cual sea posible avanzar en el dialogo, encuentro y acercamiento de lo político hacia sociedad civil”.

Yonathan Araneda Caamaño
Rodrigo San Martín Aedo

Para José Hevia, estudiante de último año de la carrera de administración pública “la región de La Araucanía cuenta con muchas cualidades y desafíos, la labor del Centro de Políticas Públicas de la UCT es vital para potenciar esas cualidades y disminuir los desafíos. Según Thomas Hobbes, la información o conocimiento es poder, y hoy en día, tanto la información como el poder está lejos de la comunidad, por lo que es de suma importancia acercar el poder y empoderamiento que conlleva la información que se encuentra tan distante a la comunidad. El centro de políticas públicas busca disminuir brechas de acceso a la información a través de conversatorios y difusión didáctica de investigaciones sobre el diagnóstico y estado en que se encuentra la gestión pública a nivel regional. Con esto, sin duda que el CPP es un punta pie inicial para abordar distintos desafíos con una óptica local en materia medioambiental, ingresos y pobreza, participación ciudadana, descentralización, entre otras variables que afectan a la región de La Araucanía”.

José Hevia Acero

Finalmente el también estudiante de último año de la carrera de administración pública, Gabriel Jara Sanhueza, respecto del desarrollo de su práctica en el CPP, sostiene que “es importante fortalecer el talento humano de quienes integren los servicios públicos por medio de programas que se vinculen a las nuevas exigencias y demandas que surgen de las regiones, considerando que estamos en un escenario político, social y económico en donde la ciudadanía demanda respuestas cada vez más coherentes y efectivas por parte de las autoridades y los gestores públicos.

El Centro de Políticas Públicas es una buena alternativa para generar un espacio de convergencia entre los diversos intereses, necesidades y capacidades con la idea de buscar y proponer soluciones a los problemas en el ámbito público, y ocuparse de las nuevas demandas y desafíos en el entorno tanto local como regional. Por lo que realizar la práctica profesional en el Centro de Políticas Públicas considerando todo lo mencionado, y formar parte de este equipo es un desafío esencial para mi formación, de la misma forma espero que mi contribución sea esencial para el cumplimiento de los objetivos del Centro”.

Gabriel Jara Sanhueza